I.E.S. La Aldea

LA ZAFRA TOMATERA ARROJA LOS PEORES RESULTADOS DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS.

  • Categoría: Municipio
  • Publicado el Viernes, 16 Junio 2006 00:00
  • Escrito por J. Araujo. Cortesía Infonorte Digital
Las perdidas alcanzan algo más de un 20% en la producción y el 50% en las cotizaciones.

Las cooperativas agrícolas de exportación de tomates daban por concluida la presente zafra 2005/2006, cerrando las almacenes de empaquetado el pasado viernes día 9 de junio.
Según destacaron algunos responsables se han registrado los peores resultados de los últimos 20 años, con perdidas en la producción que superan el 20% y el 50% en las cotizaciones con respecto a la zafra anterior.
La inclemencias del tiempo que se han vivido durante todo el año, bajas temperaturas y fuertes vientos, los efectos de la tormenta Delta, así como la competencia desleal mantenida por terceros países, principalmente Marruecos, son las causas que justifican el mal año que acaba de terminar. Los técnicos de las cooperativas agrícolas destacan su trabajo continuo por mantener la calidad y la producción, pero ha sido casi imposible, “la merma ha sido considerable”.

En cuanto a los precios han sufrido una caída importante de casi el 50% con respecto a las dos zafras anteriores, las cuales arrojaron unos buenos resultados. Los de este año han provocado el desánimo en el sector, que demanda más apoyo de las distintas administraciones, principalmente de los fondos europeos del Poseican y exigen al Gobierno las ayudas para paliar los efectos del temporal Delta.

Ante tanto pesimismo, en la única fuente de economía del municipio aldeano, los agricultores se resisten y creen que se debe continuar hacia delante, no en vano, las inversiones realizadas recientemente con la preparación de cultivos con nuevas tecnologías exigen ser optimistas y apostar por seguir compitiendo, fruto de ello es la iniciación de los semilleros para la próxima campaña.

Sin casi tiempo para la limpieza de los cultivos y cuando aún se discuten los resultados y se tramita el cierre de las almacenes de empaquetado, los equipos técnicos inician la siembra en los semilleros de cara a la zafra 2006/2007, “en la misma línea de años anteriores” resaltan, semillas cada vez más resistentes al virus de la cuchara, aunque intentando mantener la calidad y las características propias del fruto canario tan demandado en el mercado europeo.

En agosto se llevarán a cabo las primeras plantaciones, tal y como sucedió el pasado año apuntan, el objetivo se centra en una plantación escalonada que permita mantener a lo largo de todos los meses que dura la campaña tomatera, una misma producción y calidad del producto cuya finalidad es abastecer el mercado sin abarrotarlo, evidentemente afirman, para procurar mantener un precio equilibrado.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC