I.E.S. La Aldea

4º A SIGUE DEBATIENDO EN LENGUA Y LITERATURA: EMIGRACIÓN E INMIGRACIÓN.

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Lunes, 05 Marzo 2007 00:00
  • Escrito por Belinda Segura Almeida
La Aldea es un claro ejemplo del fenómeno de la inmigración actual: en nuestro pueblo hay personas de más de 40 nacionalidades. Debemos aprender a convivir con esas personas, para empezar porque nos pueden enseñar su cultura, que nunca está de más. Debemos aceptarlos y acogerlos como lo hicieron cuando los canarios tuvimos que emigrar hacia Latinoamérica por necesidades, al igual que ahora ellos. Debemos ponernos en esa situación y comprender que la mayoría lo hace por tener una mejor vida, cosa que todos queremos.
 
Según el debate en 4º A sobre este tema, siendo Eliana la moderadora y yo la secretaria, hemos llegado todos los alumnos y las alumnas de 4º A a las siguientes ideas y conclusiones.
Algunas causas por las que se puede emigrar son éstas: por motivos de trabajos, para sobrevivir, para tener mejores condiciones de vida, por necesidad, etc.
 
La vida de un inmigrante es bastante difícil y complicada; está repleta de dificultades como el tener que verse obligado a emigrar dejando atrás a su familia y seres queridos.
 
Por la llegada masiva de inmigrantes a Canarias estamos en la obligación de buscarles trabajo y ayudarlos en lo que se pueda, pero esto no es tan fácil porque cada vez el número de ellos se eleva descontroladamente.
 
Por una parte, la labor de los inmigrantes es necesaria para trabajar sobre todo en los cultivos (el tomate es un ejemplo). Hay un alto porcentaje de trabajadores del tomate en La Aldea que son inmigrantes y que intentan buscar entre nosotros, como decíamos, su mejor calidad de vida.
 
Nosotros y nosotras no debemos odiar a las personas inmigrantes por el simple hecho de que sean de raza negra o de Rumanía... Hay que respetar las diferentes etnias y conocerlas mejor para poder entablar una comunicación y relación. Conocer sus culturas amplía tu propia cultura.
 
Sobre los matrimonios concertados para obtener la nacionalidad también debatimos. Si la madre extranjera tiene un hijo es normal que recurra a la nacionalización. Pero no estamos de acuerdo en que los matrimonios concertados previamente para esto sea la opción adecuada o valorada.
 
En la sociedad actual no todos y todas somos racistas. Como en todos los lugares, hay personas que sí lo son y otras que no. Pero sí hay un número elevado todavía hoy de personas racistas.
 
Nuestro instituto es un claro ejemplo para dar a conocer que no existe el racismo en todos lados, pues tampoco existe en su interior. En él hay alumnos y alumnas de otros orígenes diferentes a los de la mayoría y son bien atendidos y atendidas tanto por los profesores como por sus compañeros y amigos.
 
Fuera del instituto ya este tema es diferente y hay de todo.
 
El próximo debate, que se celebrará en un significativo día, el próximo 8 de marzo, tratará de las relaciones, igualdades y diferencias entre las mujeres y los hombres, y todo lo que ello implica social y culturalmente. Adal será el moderador y ya Priscila, que será la secretaria, nos contará aquí todo lo que hablemos.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

logo Canarias avanza con Europagarantia juvenil convoca un 60 mas de jovenes que en 2014

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.pngFSEInvierFu

is4k

cofinanciacion_europea.jpg

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC