I.E.S. La Aldea

UN CURSO ABORDA LA POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA ENTRE LA CRISIS DE 1898 Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Lunes, 12 Marzo 2007 00:00
  • Escrito por J.Q.M.
Impulsado por la Casa Museo Léon y Castillo de Telde, tendrá lugar del 19 al 23 de marzo.

El Museo León y Castillo de Telde, centro dependiente de la red museística del Cabildo grancanario, organiza del 19 al 23 de marzo próximo, la tercera edición del curso de Historia de las Relaciones Internacionales, cuyo contenido abordará la política exterior española entre la Crisis de 1898 y la Primera Guerra Mundial. El citado centro que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo ha destinado a los estudios de historia contemporánea, además de preservar el legado del político Fernando León y Castillo, ha invitado al curso que dirige Francisco Javier Ponce Marrero, ha distintos catedráticos y profesores de las universidades Complutense y UNED de Madrid.
Orientado a alumnos universitarios y de postgrado, el curso ofrecerá distintas visiones históricas sobre el mencionado periodo convulso para la diplomacia mundial. Según el director del mismo, Ponce Marrero, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, “la guerra hispano-norteamericana de 1898 condujo a una grave crisis para la identidad internacional de España, que la obliga a reorientar su política exterior en el único sentido que le permitían sus circunstancias, obteniendo con la firma de los Acuerdos de Cartagena de 1907 una ubicación en el tablero internacional que se correspondía con sus objetivos, sus condicionantes y, también, con su tradición exterior decimonónica, adaptada ahora a la nueva posición española”.

Al cumplirse los cien años de la firma de esos acuerdos mediterráneos, esta tercera edición del curso de Historia de las Relaciones Internacionales, se propone abordar el estudio de la política exterior española entre la divisoria ineludible que marca el 98 y la Primera Guerra Mundial, en donde los Acuerdos de Cartagena marcaron un punto de inflexión.

El curso dará comienzo el día 19, a partir de las 19.00 horas, con la conferencia titulada “La crisis de 1898 y la nueva realidad de la política exterior española en la época del imperialismo”, que pronunciara María Dolores Elizalde Pérez-Grueso, científica titular del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. El martes, día 20, (19.00 horas) Juan Carlos Pereira, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, hablará de la política exterior de Gran Bretaña y Francia a propósito de España, entre las fechas de 1898 y 1919.

Carlos Sanz Díaz, profesor de Historia Contemporánea de la Complutense de Madrid, se referirá a las relaciones de España y Alemania entre la crisis finisecular y la Gran Guerra, el día 21 de marzo, a las 19.00 horas, mientras que el día 22 (19.00 horas), la profesora titular de Historia Contemporánea de la Complutense de Madrid, Rosario de la Torre del Río, avanzará en su intervención la nueva orientación internacional de la España postnoventaiochista en el marco del primer regeneracionismo.

Finalmente el curso concluirá el día 23, a las 19.00 horas, con la conferencia ofrecida por Hipólito de la Torre Gómez, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, con el título “La política exterior española entre 1907 y 1919: el regeneracionismo fallido”.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

logo Canarias avanza con Europagarantia juvenil convoca un 60 mas de jovenes que en 2014

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.pngFSEInvierFu

is4k

cofinanciacion_europea.jpg

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC