I.E.S. La Aldea

DESDE HACE ALGUNAS SEMANAS DISPONEMOS DEL AULA LINUX, AHORA TAMBIÉN EN HORARIO DEL RECREO

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Martes, 13 Marzo 2007 00:00
  • Escrito por J.Q.M.
A partir de hoy, los alumnos y alumnas podrán utilizar esta aula en horario del recreo.

Desde hace algunas semanas, y dentro del proyecto educativo AldeaEduca, disponemos en el centro de una sala de ordenadores, quince en total, perfectamente adaptados para la navegación por internet e incluso en perfecta condiciones para tareas meramente educativas.
Esta sala de ordenadores presenta varias características de las que subrayamos las siguientes: Se trata de ordenadores reciclados que estaban obsoletos y no se utilizaban. Usan un sistema operativo de código abierto, Linux, con lo que el pago de licencias no existe. En la actualidad numerosas comunidades españolas están apostando por software libre, sobre todo en la parcela educativa, ya que con menos recursos los PC tienen una vida mucha más útil y larga.
La totalidad de los ordenadores con los que cuenta el aula han sido reciclados, no poseen disco duro y todos ellos trabajan bajo red, conectados a un servidor que es quien los hace operativos. Después de un rodaje de funcionamiento, los ordenadores de esta aula, han venido a demostrar que la apuesta por las nuevas tecnologías y el software libre es decidida. En la actualidad el paquete de programas que se oferta con caraterísitcas docentes, es muy importante, incluso, en algunos casos, existen programas de carácter educativo, que es imposible encontrarlos en el ya clásico sistema operativo Windows.

Un informe reciente del gobierno británico concluye que la utilización de Linux en los PC presenta incluso caraterísticas ecológicas, pues al alargar la vida útil de los PC, se reduce la basura informática, sobre todo en lo que a hadware se refiere, estableciendo que la vida útil de un PC con sistema operativo Linux tiene una vida media que sobrepasa los ocho años, frente a los cuatro de los sistemas operativos más usados, sobre todo de Microsoft.

Esta iniciativa, novedosa en nuestro centro, ha sido posible gracias a la dedicación del Departamento de Ciencias Sociales y al compañero Marcial González Medina, quien aportó y aporta sus conocimientos avanzados de Linux para que, esta nueva herramienta, esté 100% operativa.

A partir de ahora es necesario, entre otras cosas, desarrollar una tarea formativa con todo el profesorado y el alumnado para sacar el máximo  partido de esta nueva herramienta. No cabe duda, el aula Linux viene a diversificar nuestra tarea como docentes, a enriquecer nuestros conocimientos y facilitar la tarea de transmisión de los mismos, de una forma más amena, preparando a nuestros alumnos y alumnas para los nuevos tiempos que se avecinan, que no son el futuro sino que por el contrario, forman parte de nuestro más rabioso presente.

Los costes de mantenimiento, siempre preocupantes en la educación pública, son insignificantes pues recogemos lo que  no se usa y con ello contribuimos a un aprovechamineto más racional de los recursos.

El aula Linux, que a partir de hoy abre sus puertas a todo nuestro alumnado, en el horario del recreo, se configura como un apéndice de la biblioteca, como una herramienta donde el estudio, la búsqueda de materiales que faciliten las tareas diarias, sean el santo y seña del logro de una educación pública de calidad. 

Por último, reseñar que todo el trabajo que se está realizando por parte de los departamentos, y que se ofrece en nuestra web, es perfectamente operativo en este sistema, y por ello de normal utilización en esta aula. Con ello se consigue aumentar la oferta de ordenadores disponibles para el alumnado, que en caso de carecer de ellos en casa, tiene a su disposición PC perfectamente operativos para realizar sus tareas en un horario más amplio. A partir de hoy mismo, el aula estará abierta en el horario del recreo y coordinada por el prfesor de Geografía e Historia Jesús Quesada.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC