I.E.S. La Aldea

III JORNADAS INSVLAE LA MULTICULTURALIDAD EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Jueves, 15 Marzo 2007 00:00
  • Escrito por J.Q.M.
Dada la inminente relevancia que estas asignaturas han adquirido en el desarrollo de la LOE, consideramos que el profesorado de lenguas clásicas necesita mejorar su formación pedagógica y didáctica y hacerlo desde una perspectiva diferente.
Las lenguas clásicas deben abandonar su papel tradicional de lenguas “muertas” y considerar la extraordinaria importancia que tienen como elemento básico en la formación lingüística y cultural del alumnado, que puede ayudarle a reflexionar, comprender y mejorar el aprendizaje de su lengua materna, en primera instancia, y como consecuencia el aprendizaje de la/s lengua/s extranjera/s, de las sociedades y del mundo...

Como asociación del profesorado de lenguas clásicas de esta Comunidad queremos dar una nueva dimensión a estas asignaturas y hacerlo en la misma dirección que lleva la enseñanza de las lenguas extranjeras. Son, sin duda, el latín y el griego unas lenguas extranjeras que por ser más antiguas en su uso, no dejan de tener una especial relevancia al haber influido en la formación y origen del español, del francés, del inglés...
 
Con respecto a esta nueva reforma, en la cual el desarrollo de las competencias básicas tiene una vital importancia, consideramos que nuestras asignaturas deben tener un papel axiomático en el desarrollo de las mismas como apoyo, desarrollo y consolidación de las estrategias de aprendizaje cognitivas, de memoria, metacognitivas, de compensación, de memoria y afectivas.

OBJETIVOS:
1. Reflexionar sobre la multiculturalidad en la antigüedad y cómo podemos trasladar y actualizar ésta a nuestra época, con especial interés en estudiar la aculturación de los diversos pueblos.
2. Analizar la importancia del desarrollo de los contenidos de carácter multicultural como medida de atención a la diversidad del  alumnado en los centros de enseñanza obligatoria.
3. Reflexionar y analizar el papel a desarrollar por las lenguas clásicas dentro del currículo escolar tanto en la etapa de secundaria obligatoria como en bachillerato.
4. Análisis de la aportación de las lenguas y cultura clásicas al desarrollo de las competencias básicas.
5. Hacer propuestas de mejora del desarrollo del currículo de las lenguas clásicas.
6. Intercambio de experiencias prácticas de aula.
7. Insistir en la importancia de las lenguas clásicas como motor de los procesos de reflexión sobre el aprendizaje de lenguas para el alumnado.
8. Analizar el currículo de la LOE y estudiar propuestas para mejorar su implantación en las etapas de secundaria, especialmente la materia Cultura Clásica en 1º, 2º y 3º de ESO, y en Latín de 4º de ESO.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

logo Canarias avanza con Europagarantia juvenil convoca un 60 mas de jovenes que en 2014

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.pngFSEInvierFu

is4k

cofinanciacion_europea.jpg

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC