I.E.S. La Aldea

VISITA CULTURAL A LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Viernes, 16 Marzo 2007 00:00
  • Escrito por Marcial González Medina
Por fin cumplimos nuestra promesa de realizar una visita excursión con 1º de la ESO. Disponible Galería fotográfica.

El departamento de Religión, en colaboración con las diversas tutorías, el departamento de Geografía e Historia y el de Lengua Castellana y Literatura, organizó una visita cultural para conocer más a fondo la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y algunos de sus recursos  culturales más preciados.

El recorrido contenía un circuito comentado por Vegueta, la Catedral de Santa Ana y el Museo Canario. De modo que una vez llegados a la Plaza de Santa Ana, tras un rato de descanso presentamos a Faycán, Rebenque, Chicharro y Catalejo, los famosos perros de bronce que protagonizan la novela de Víctor Doreste, Faycán, que leen o han leído ya estos alumnos.

Nos dividimos en tres grupos que iban accediendo ordenadamente a la Catedral, donde se les comentaba su arquitectura y visitaban sus diversas dependencias. De ellas la que más les llamó la atención fue la dedicada al cuerpo embalsamado del obispo Codina. Seguían la ruta histórica paseando por las más antiguas callejuelas de Vegueta, para comentar las figuras de Juan Rejón, Pedro de Algaba, Cristóbal Colón, Margarita Fernández de Guanarteme y otros. Así mismo vimos y comentamos la zona probable del sitio fundacional del Real de Las Palmas, o la Calle de Los Balcones, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), los vestigios de las edificaciones de los siglos XV y XVI. Impresionados se quedaron con los grafitti de la fachada del CAAM o el pórtico de la Casa Museo de Colón.

Pero lo mejor nos quedaba en el Museo Canario. Allí, gracias a la inestimable ayuda de las guías, nuestros alumnos y alumnas participaron interesados en un recorrido por la forma de vida y el legado de nuestros antepasados aborígenes. Les pareció lo mejor de todo su economía, sus utensilios y su arte, aunque no ocultaron su predilección por la sala con los restos óseos: cientos de cráneos recopilados en siglos pasados, el ajuar de los enterramientos y sobre todo las momias.
Sin prisas y satisfechos de la visita, nos fuimos a almorzar, descansamos un rato y volvimos sin incidentes a casa alrededor de las cinco de la tarde.

De todo este día hermoso, quiero destacar la buena educación, el interés, la alegría y el agradecimiento de estos chicos y chicas que salen por primera vez de nuestro centro, al aula fuera del aula.

Y ya están pidiendo a gritos otra salida. La merecen sobradamente.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC