I.E.S. La Aldea

IGUALDAD Y DIFERENCIA EN MUJERES Y HOMBRES. EL 8 DE MARZO EN 4º A.

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Jueves, 22 Marzo 2007 00:00
  • Escrito por Priscila Lozano (moderadora)
El pasado 8 de marzo, y a la par del día que se celebraba, el programa de debates que se viene realizando en la clase de Lengua y Literatura de 4º A tuvo como tema las diferencias e igualdades, y todo lo que conlleva, entre mujeres y hombres.
Lo que a continuación se expone es una síntesis de todo lo que se discutió en aquella jornada tan formativa para el alumnado de este grupo, que moderó el compañero Adal.

Desde hace mucho tiempo, las mujeres están luchando por mejorar sus condiciones de vida. La historia la ha tratado como ser inferior a los hombres, aunque ya en muchos países se les va respetando un poco más.

Pero esto no es suficiente. En otras muchas regiones todavía no ha cambiado nada y se les sigue considerando como objetos. La perspectiva sigue siendo tratar a ambos sexos de manera justa, por iguales.

El trabajo sigue siendo en nuestra cultura un lugar para la discriminación; por no tener la misma preparación física o porque simplemente se dice que tales trabajos son de hombres, se comenten graves injusticias. O en la construcción, o en el deporte, por ejemplo en el fútbol, en el que se hacen equipos o sólo de hombres o sólo de mujeres. No olvidemos las retrasmisión de las televisiones, deportes generalmente practicados por hombres. En todos estos casos sigue habiendo machismo.

Una de las conclusiones es que influye mucho la educación de los padres, que es machista por lo general: en resumen, las mujeres en casa cuidando a los hijos y limpiando, y el hombre que trae el sueldo creando una dependencia económica en ellas.

En definitiva, se concluye que la cosa es diferente al pasado, pero que tampoco ha cambiado tanto en torno a la vida de las mujeres.

El próximo debate será en breve con un tema candente en los últimos años: los medios de comunicación. Moderará Nelson y Josune será la secretaria.

Con estos ya tres debates realizados hay que decir que la valoración está siendo muy positiva. Dos detalles: aparte de que casi todo el alumnado opina sobre los temas tratados (incluso las más tímidas), una de las chicas, por ejemplo, a partir de los debates está aprendiendo a controlar sus nervios cuando discute. O el caso de otra en esta última sesión, que optaba por aceptar, sin ningún tipo de orgullo, que estaba equivocada en su pensamiento, dando la razón a los demás.

Seguiremos informando.

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

is4k

cofinanciacion_europea.jpg

MATRICULA

OfertaEducativaescuela oficial de idiomas

Breves

ProIDEAC