I.E.S. La Aldea

ALGUNOS CONSEJOS PARA AFRONTAR LA ADOLESCENCIA

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Lunes, 26 Marzo 2007 00:00
  • Escrito por Departamento de Orientación
Se trata de un documento elaborado por el Departamento de Orientación.

La adolescencia es un periodo de cambios bruscos y profundos en el desarrollo.
1.- Su hijo/a ya no es un niño/a, pero tampoco un adulto.  La mejor manera es mantener una buena relación con él/ella es estableciendo un diálogo fluido, continuo y amistoso.
2.- Su hijo/a quiere ser independiente, pero necesita apoyo. Ayúdele a tomar decisiones, siempre supervisado y asesorado.
3.- No podemos ni debemos proyectar en los  hijo/as nuestras frustraciones. Los hijo/as no son una propiedad particular, pues tienen su propia vida y sus propias metas.
4.- Si su hijo/a tiene metas altas y ustedes no disponen de los recursos necesarios soliciten ayuda. Hay becas que pueden ayudar a alcanzar las metas deseadas.
5.- Procuren estar disponibles cuando su hijo/a los necesite.
6.‑ Mostrar curiosidad y el interés por lo que hace en el instituto.
7.‑ Manifestar actitudes positivas hacia el Instituto, profesorado y educación delante del chico/a.
Por muy a disgusto que estemos con el Instituto, el profesorado,… tendremos que evitar comentarios negativos sobre ello, que pueda generar actitudes de rechazo en nuestro hijo/a y hablar con el tutor o tutora sobre las discrepancias que podamos tener, pedir ayuda y buscar entre todos solución a los problemas.
8. Fomentar hábitos. Lo/as chico/as  deben tener responsabilidades dentro del hogar y con los deberes y estudio escolar,...
9. Intenta ofrecer un modelo de conducta positiva, ya que los adultos que le rodeamos servimos de modelos a nuestros adolescentes.
10. No justificar NUNCA comportamientos agresivos en nuestros hijos. Fomentar siempre el diálogo y la negociación. Si sabemos de conflictos con sus iguales en el Instituto, comunicárselo al profesorado; es una forma de prevenir problemas mayores.
11. Si conocemos comportamientos no adecuados en nuestros hijos e hijas como faltas de respeto al profesorado, a sus compañeros, falta de hábitos de trabajo,…  trata de que entienda la gravedad de su conducta y sus posibles consecuencias.
12. Mantén un contacto periódico con el profesorado y colabora con el Instituto.


En nuestras manos recae la responsabilidad de hacer de nuestros  adolescentes adultos responsables

SU EDUCACIÓN ES NUESTRA RESPONSABILIDAD

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

logo Canarias avanza con Europagarantia juvenil convoca un 60 mas de jovenes que en 2014

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.pngFSEInvierFu

is4k

cofinanciacion_europea.jpg

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC