I.E.S. La Aldea

DESPEDIDA 2º DE BACHILLERATO: PALABRAS DEL PROFESORADO.

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Lunes, 25 Junio 2007 00:00
  • Escrito por Profesorado 2º Bachillerato.
LOLA: Buenas noches a todos y a todas, buenas noches a las madres y los padres, vecinos y vecinas del pueblo de La Aldea, a las profesoras y a los profesores, y especialmente saludos a la gente de 2º de Bachillerato a los que, desde nuestras humildes palabras, quisiéramos darles una última lección.

JUAMPI: Sí, amiga Lola, esa última lección que nunca aparece en los temarios de Matemáticas y Lengua, pero que quizás sea la más importante, o al menos eso es lo que nosotros creemos. El punto ausente del temario que, aun sin aparecer, tal vez sea el más importante. Más cuando nos dirigimos a una gente que va a dar uno de los pasos más importantes en el trayecto de un estudiante: el salto a la Universidad o, en algún caso, a un Ciclo Superior.

LOLA: Pero, claro, pensemos un poco, Juampi, ¿cómo vamos a pretender que ahora, después de estar todo el año dale que te pego, encima y detrás de ellos y ellas, nos hagan maldito caso?

JUAMPI: La verdad es que sí, mira tú que tienes razón. Yo es que sólo pienso un poco en la manada que tenía frente a mí todos los días de este curso y, ¡agüita!, me da que por un oído les entrará y por el otro les saldrá, por mucho que (como decía cada día) las cosas se hacen como a mí me sale del pito (con perdón).

LOLA: Tres cuartos de lo mismo diría yo de los míos. ¡Vaya elementos! Los unos por gandules; las otras por tensas. Vaya fauna, compañero, estos Segundos de Bachillerato.

JUAMPI: Sí, sí, y al final, para ellos y ellas, la culpa es de los tutores, cómo no; y del Jefe de Estudios, y del Director, de Santi y hasta del pobre Marrero. ¡No me fastidies!

LOLA: Pero bueno, una cosa sí te digo: así, mirados desde lejos (como desde el Andén Verde o más allá), no son mala gente. Incluso, no son tan malos estudiantes como solemos pensar: fuimos uno de los centros del noroeste que más alumnado llevó a PAU este año, y eso es significativo. Y vaya con los resultados.

JUAMPI: También es verdad. Y si desde allá arriba ya vemos que no son tan diablos como parece, si los miramos desde El Roque, un poquito más cerca, parecen que son mucho mejores.

LOLA: Hombre, la cosa cambia cuando los ves cara a cara. Y, por encima de todo, y ya hablando con un poquito de seriedad (que van a decir que somos peores que ellos), son buenas personas. Muy buenas personas.

JUAMPI: Pues oye, fíjate tú que creo que en eso queríamos pararnos al principio con la última lección de hoy. Ya nos habíamos perdido en el discurso. (Con enfado) Coño, Lola, vamos a darle un poco de coherencia y cohesión a nuestro comentario sobre 2º de Bachillerato.

LOLA: ¿Mira éste? Si tú eres el que me saca cosas que no vienen al caso y ahora me pegas la bronca con su coherencia y su cohesión… ¡Vete al carajo!

JUAMPI: Haya paz, señora de los números. Haya paz…

LOLA: Si algo tendríamos que decirles nosotros como tutores y en representación de todo el profesorado, es eso: ¡CHIQUILLOS, CHIQUILLAS, ANTE TODO SEAN BUENAS PERSONAS, SEAN BUENA GENTE!

JUAMPI: Si hay algo importante en esta vida, y más en la vida universitaria, es comportarse éticamente día a día. Más en un ámbito, el universitario, donde casi con normalidad se pisa al otro sin ton ni son.

LOLA: En este sentido, ser solidarios, justos o simplemente personas allí se convierte en toda una revolución. Y ustedes, las y los jóvenes aldeanos, llevan mucho ganado. El talante acogedor y festivo de este pueblo hace que las nuevas generaciones, por lo general, sean sinceramente muy buena gente.

JUAMPI: Muy interesante eso que dices, ¡si parece que eres de letras! Y añado más: deben ser conscientes desde ya que cada uno de ustedes es particular, es decir, cada uno tiene su personalidad. Pero en ella llevan también esa parte que tiene que ver con el lugar y las gentes (y no sólo su familia, aunque también) con la que han ido creciendo y que podemos nombrar como la cultura aldeana.

LOLA: Ser consciente de la historia de una misma es fundamental para el futuro de cada una. Por ello, no olviden que, para bien o para mal, vienen de un lugar con unas condiciones geográficas, culturales, económicas y humanas muy particulares en Gran Canaria y en las islas Canarias.

JUAMPI: Esa consciencia del lugar de donde vienen, ese pensar la vida de ustedes hasta ahora, es empezar a hacerse responsables de la elección del futuro. Cuando uno ha pensado en cómo es y por qué es de tal forma, es el momento en el que puede empezar a cambiar esa forma si, por lo que fuera, no le gustara.

LOLA: Ser responsables, esa es la gran lección. Responsables de los actos que hagan y que dejen de hacer; responsables de la elección de la carrera o ciclo que hagan; responsables de lo que realicen con su tiempo.

JUAMPI: Y no olviden nunca que ser responsables es asumir cada movimiento que hacemos. Porque cuando uno se siente responsable de sus pasos, tiene la opción de cambiarlos cuando lo crea oportuno. Que cuesta, claro está: pero tenemos la obligación hacerlo.

LOLA: Tampoco olviden que la responsabilidad conlleva un compromiso, con ustedes mismos y con lo que les rodea: con su familia, con su grupo de amigos o amigas, con la facultad en la que estarán, con su pueblo…

JUAMPI: Y no tengan miedo al fracaso, porque no lo hay cuando la perspectiva que tenemos de las cosas es la de mejorar. Si empiezan una carrera y no les gusta, no pasa nada. Ese es un nuevo comienzo para buscar otro camino que les satisfaga más.

LOLA: Ser buena gente, actuando con sinceridad y compromiso, sin dejarse machacar por nadie y sin machacar a nadie. Y con esfuerzo. No hay mejor fórmula.

JUAMPI: Y todo esto lo decimos con un tono de pasillo, de asadero si quieren, no desde una tarima de autoridad como el que lo sabe todo (toooo sabeeeee). En un tono de amistad, pues ya muchos de ustedes forman parte de mi círculo de amistad, y ustedes lo saben bien.

LOLA: No olviden tampoco que estos que les hablan, y en contra del discurso que se suele escuchar, tenemos mucha confianza en los jóvenes (¡nosotros nos incluimos!). Los jóvenes nos ofrecen y nos pueden ofrecer muchas maravillas, y en concreto ustedes, en los que depositamos toda nuestra confianza.

JUAMPI: El catastrofismo que se vierte contra la juventud actual no es cierto mientras haya gente como ustedes. Uno de los rasgos principales de ser joven es no paralizarse, ser rebelde ante lo que no nos gusta y nos parece injusto. Y eso no sólo hay que decirlo sino que hay que ejercerlo.

LOLA: Bueno, querío, yo creo que ya está bien. ¿Nos callamos ya?

JUAMPI: sí, sí, mejor… Ya está bien. No sin antes decirles que las puertas de nuestro instituto, el que ha sido su casa durante años, quedan abiertas para siempre. Al igual que las de nuestro corazón. Sinceramente, un abrazo a todos y a todas, gente. Y ojalá todo sea, como mínimo, perfecto.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC