I.E.S. La Aldea

CONMEMORAMOS EL 10 DE DICIEMBRE: DIA MUNDIAL POR LOS DERECHOS HUMANOS

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Lunes, 12 Diciembre 2005 00:00
  • Escrito por Felisa Díaz Suárez
 Contamos con la presencia de Sergio Afonso Miranda, sacerdote canario comprometido en la defensa de los derechos humanos en el sahara occidental.

Con la participación del alumnado de 4º de la E.S.O,1º de Bachillerato y el 2º de Bachillerato de humanidades y Ciencias sociales, los departamentos de Geografía e Historia, Religión y Filosofía  realizaron diversas actividades conjuntas para conmemorar el DIA MUNDIAL POR LOS DERECHOS HUMANOS.

Desde segunda hora de la mañana fue proyectada la película “AMAR PELIGROSAMENTE” dirigida por Martin Campbell ,donde pudimos conocer la dura  realidad y los peligros a los que se enfrentan muchos activistas por los derechos humanos que trabajan en zonas azotadas por el hambre y los conflictos armados, este es el caso de CAMBOYA Y CHECHENIA .


 

Tras finalizar la película y después de un breve descanso  se llevó a cabo una charla-coloquio que impartió el sacerdote canario SERGIO AFONSO MIRANDA bajo el título: LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL.

Sergio Afonso fue uno de los cinco sacerdotes canarios que en el mes de Agosto pasado realizaron una visita al Aaiun, ciudad ocupada ilegalmente por Marruecos en el Sahara Occidental.
.        

Su exposición
muy cercana y amena, con un lenguaje sencillo y directo,  se inició explicando las razones del conflicto saharaui, los acuerdos tripartitos que dieron lugar a lo que denominó  venta del territorio saharaui por parte del gobierno español  y a su ocupación por Marruecos desde hace 30 años.   Explicó la participación de las Naciones Unidas  quien afirmó, ha sido incapaz de hacer cumplir con las numerosas resoluciones y con el plan de PAZ  que planeaba un referéndum libre, donde la población decidiera su futuro .Denunció el boicot  sistemático del gobierno marroquí  a todo tipo de acuerdo.
Afirmó que la ONU y la MINURSO  no hacen nada ante    la situación que padecen miles de saharauis refugiados en los campamentos argelinos de Tinduf en pleno desierto ,donde dijo,  han hecho un MILAGRO, milagro de resistir en las peores circunstancias para la vida. Como tampoco  hacen nada con los atentados a los derechos humanos que se cometen contra la población saharaui en los territorios ocupados.

Estamos dijo, ante un problema político que tiene consecuencias sobre las personas y sus derechos inalienables, por ello también es responsable el Gobierno español y el Gobierno Canario quienes continúan apoyando a Marruecos.

Por responsabilidad y en coherencia con el evangelio que profesan decidieron visitar a la otra parte de la población saharaui que se quedó en su territorio ahora ocupado ilegalmente por Marruecos, decidieron viajar al Aiun. Contó de manera detallada  lo ocurrido antes del viaje, los problemas que tuvieron con el pasaje y tras su llegada, siempre vigilados y con interrogatorios sistemáticos.

El sacerdote Sergio Afonso describió una ciudad desolada, fría , tomada por el ejército y a una población con miedo, sin libertades, reprimida constantemente. También constataron que a pesar de los años bajo la dominación marroquí sigue vivo el deseo de libertad y la lucha por los derechos humanos.
Denunció la existencia de numerosos activistas por los derechos humanos que habían sido torturados, encarcelados en la Cárcel negra, en unas condiciones de hacinamiento, amontonados unos sobre otros. Denunció los juicios sin las mínimas garantías jurídicas y sin atenerse a derecho democrático alguno al que han sido sometidos muchos jóvenes por  participar en las manifestaciones que en los últimos meses se vienen desarrollando en lo que se ha denominado LA INTIFADA SAHARAUI. Citó condenas desmedidas de   15 años a muchos jóvenes simplemente por participar en las protestas contra la invasión marroquí.

Tras responder a varias preguntas ,concluyó diciendo que  todas las personas con las que hablaron les pidieron que difundieran lo que habían visto y escuchado, que contaran lo que les estaba pasando, porque afirmó, tristemente lo que no sale en la tele o en los medios de comunicación , simplemente NO EXISTE. Por ello, continuarán asistiendo allí donde les inviten para mostrar su TESTIMONIO verdadero de lo que ocurre a escasos kilómetros de Canarias con un pueblo que siempre ha estado unido al pueblo canario, el pueblo saharaui.

Podemos apoyar la lucha justa de este pueblo, podemos denunciar los juicios  injustos  e ilegales que se realizan a los activistas por los derechos humanos y lo podemos hacer informándonos, estando ALERTA, siendo críticos y solidarios, apoyando los actos de protesta que se convoquen o enviando una carta al gobierno marroquí para que pongan en libertad inmediata a los detenidos, luchadores saharauis por los derechos humanos.

POR LA INMEDIATA  PUESTA EN LIBERTAD DE LOS ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS DETENIDOS  EN EL SAHARA OCCIDENTAL. APOYAMOS LA CAMPAÑA DE AMNISTIA INTERNACIONAL.
 
 
Desde estas páginas hacemos un llamamiento a toda la comunidad escolar  apoyando  la campaña que AMNISTÍA INTERNACIONAL ha puesto en marcha para que cesen los atentados a los derechos humanos en el SAHARA OCCIDENTAL. Lo puedes hacer desde la página web de Amnistía  Internacional.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC