I.E.S. La Aldea

EL ROTULADOR CONTINÚA VISITANDO TIENDAS ANTIGUAS, HOY SE ADELANTARÁ POR EXIGENCIAS DE PROGRAMACIÓN

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Jueves, 27 Septiembre 2007 00:00
  • Escrito por Francisco Suárez Moreno
El programa de televisión escolar, El Rotulador, se emite hoy a las 20.30 horas por exigencias de la planificación de la TLAldea. En esta segunda emisión ofrece, en su sección última sobre temas históricos y etnográficos, una visita a una conocida tienda de El Hoyo, con más de sesenta años de antigüedad, al Tienda de Manuel el de La Cruz que hoy la regenta una hija. El trabajo que realiza un grupo de alumnos de 3º de la ESO se centra en preguntas a los hijos de Manuel, quienes cuentan, sobre todo, cómo esta tienda en los años cuarenta y cincuenta fue punto de encuentro de la juventud del pueblo, en las tardes de domingos y festivos, al son de las guitarras que amenizaban los bailes de taifas que allí organizaba Manuel.

Participan en el programa no sólo los hijos e hijas sino también varios vecinos del lugar, que incluso facilitan, in situ, datos históricos, del calvario allí existente, que da nombre desde tiempo inmemorial al lugar: La Cruz de la Cañavera. El resto de la programación de hoy,  como cada semana,  recoge un recorrido por el centro y recoge noticias de los departamentos de Educación Física y Geografía e Historia, así como de la Secretaría y Jefatura de Estudios. También se ocupa de las últimas novedades que presenta el trabajo de la Biblioteca. Esta semana presenta la novedad de incorporación de tres alumnas nuevas como presentadoras del programa lo que continuará a lo largo de los programas siguientes.

No es buena noticia el adelanto del horario de emisión, se lo hemos advertido en un sosegado y reflexivo diálogo a los responsables de la televisión local, y creemos que será sólo para hoy. Se nos razonó que tal cambio se debía, por motivos de ajuste de horario para que los teleespectadores locales puedan ver la retransmisión de un partido de fútbol de la Liga de Campeones de Europa a través de la Sexta. 

Pero ante ello hay que tener en cuenta que los teleespectadores siempre desean y se acostumbran a la continuidad horaria. Es algo que las televisiones profesionales públicas y privadas  programan con rigor, frente a las criticadas contraprogramaciones. Es cierto: un cambio de programación en cualquier medio siempre está justificado pero ante un evento importante, incluso es de agradecer, ya que los programas grabados se pueden emitir en otra ocasión. Otra cosa es el cambio sin ton ni son. Este ajuste del horario de hoy, que no es muy significativo y de sólo media hora de adelanto, podíamos decir que no tiene importancia. Pero sí la tiene porque se debe a las fuertes presiones que está recibiendo el Ayuntamiento para que los programas de propia creación local (que son pocos y que cuestan dinero de los fondos públicos), no interfieran a estos partidos de fútbol, que por lo visto “son muy importantes”.  Y con lo importante seguimos: este deseo de un sector de aficionados al deporte, es, en nuestra opinión,  la marca que alcanza la temperatura del termómetro del interés colectivo por nuestra cultura frente a esas canciones y expresiones tan populares en los últimos tiempos de  “Soy Aldeano, señor” y la “Aldea es la mejor”, que muchas veces representan el más rancio de los chovinismos locales. Además, esta alteración del horario de la televisión local, por muy simple que sea repito, entra en la dinámica de todas las instituciones públicas del Estado español, en el marco del concepto que se recoge en la expresión latina del panem et circenses (*). Las televisiones públicas deben responder a los intereses culturales y generales de la colectividad no a las audiencias ni a los caprichos de aficionados y menos con tanto fútbol como se dice "hasta en la sopa": es lo de pan y fútbol ( *) . Más cosas. Como parte del colectivo de enseñantes de las últimas generaciones, reconocemos que no hemos sabido o no hemos podido atenuar o eliminar estas tendencias sociales. A veces  suelo entrar en cólera interna cuando oigo a mis alumnos eso de “soy del Madrid”, “soy del Barcelona”, que en una sociedad libre podemos ser de lo que sea dentro de la legalidad y el buen sentido común y hasta moral, pero… en este caso, a veces resulta que no saben quiénes son ni de dónde vienen (desconocen muchos los apellidos de sus abuelos). Estas situaciones que constantemente se dan en las aulas hay que afrontarlas. Mi cólera interna se atenua con la respuesta y el razonamiento pausado pero no vemos resultados positivos; seremos malos enseñantes, no emplearemos la pedagogía adecuada o luchamos contra las tempestades como decía Felipe II con su Armada Invencible; invencible o difícil de vencer son estas tendencias sociales del pan y fútbol (*)

(*) Para los más interesados en el concepto Panem et circenses (Pan y Circo) y pan y fútbol
Pan y juegos del circo es una locución latina peyorativa de uso actual para describir la práctica de los poderes públicos para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos.

Nació la frase en el
siglo I  de la pluma de poeta romano Juvenal. En su origen describía la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo y entradas para los juegos circenses (carreras de carretas y otros) como forma de mantener al pueblo distraído de la política. Y  en la actualidad  suele transformarse en  "pan y toros", "pan y fútbol", "pan y diversión", etc.

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

is4k

cofinanciacion_europea.jpg

MATRICULA

OfertaEducativaescuela oficial de idiomas

Breves

ProIDEAC