I.E.S. La Aldea

EN PREVENCION DE CONFLICTOS IMPARTIO EL CURSO “VIVIR ES CONVIVIR “

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Domingo, 18 Diciembre 2005 00:00
  • Escrito por Felisa Díaz Suárez
SOFIA GARCIA GARCIA TERAPEUTA ESPECIALISTA EN PREVENCION DE CONFLICTOS IMPARTIO EL CURSO “VIVIR ES CONVIVIR “ORGANIZADO POR EL CEP DE GÁLDAR Y EL PROYECTO DE CONVIVENCIA DEL IES DE LA ALDEA.

Los pasados 12, 13 y 14 de Diciembre se realizó el curso VIVIR ES CONVIVIR que para el profesorado de primaria y secundaria del municipio organizó el CEP de GÁLDAR a propuesta del Proyecto de Convivencia que se desarrolla en  nuestro centro.



Sofía García García especialista terapeuta en PNL y con gran experiencia en la formación del profesorado y de profesionales de la intervención psicosocial fue la encargada de desarrollar a lo largo de 12 horas de intenso trabajo teórico-práctico, los contenidos que con anterioridad  hemos publicado en estas páginas.

La valoración realizada por los asistentes ha sido muy positiva, destacándose la utilidad práctica para el profesorado tanto en el ámbito personal como en el educativo.             
Desarrollar herramientas de autocontrol emocional
, dotarnos de estrategias didácticas y prácticas para propiciar pensamientos alternativos o asertivos en nosotros mismos y en el alumnado es imprescindible en la sociedad en la que vivimos.
Para relacionarnos bien (asertivamente) y solucionar conflictos es indispensable poseer cinco pensamientos o capacidades cognitivas que equivalen a lo que unos teóricos llaman inteligencia interpersonal y que Manuel Segura propone en sus programas de competencias sociales, estos pensamientos que hemos trabajado son cinco: causal, alternativo, consecuencial, de perspectiva  y medios-fin.
El pensamiento causal o capacidad de definir un problema, diagnosticar una situación.
El pensamiento alternativo o capacidad de proponer el mayor número posible de soluciones ante un problema concreto.
El pensamiento consecuencial o la capacidad de prever las consecuencias de nuestros actos.
El pensamiento de perspectiva (EMPATIA)  que consiste en la habilidad de PONERSE EN LUGAR DEL OTRO. Comprender o que el otro/a piensa o siente.
El pensamiento medios-fin  o la capacidad de plantearte objetivos y planificar cómo conseguirlos. Implica tener valores y metas.
Destacamos los ejercicios prácticos realizados  en AUTOCONCIENCIA EMOCIONAL que podemos aplicar en tutorías, en las clases, en nuestra vida, así como las distintas perspectivas o posiciones diferentes ante una situación de conflicto:
            1ª Posición: Yo mismo/a
            2ª Posición: el otro/a
            3ª Posición: observador (objetivo y neutral)
 
En PNL (Programación Neurolingüística) ponerte en la piel del otro u otra, es lo que se conoce como “segunda posición”. Implica situarse en el punto de vista del otro dentro de determinada situación o interacción. Conlleva cambiar de perspectiva y ver lo que está pasando como si fueses la otra persona. Desde esta posición comprobamos que conseguimos ver una situación desde el modelo del mundo de la otra persona, es más fácil obtener nuevas ideas y una mayor comprensión y perspectiva de lo que ocurre.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC