I.E.S. La Aldea

EL PROYECTO MEDIALDEA FINALIZA LA FORMACIÓN DEL ALUMNADO MEDIADOR. ESTAMOS EN LA FASE PRÁCTICA

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Sábado, 01 Diciembre 2007 00:00
  • Escrito por Felisa Díaz Suárez

Antes de las vacaciones de navidad presentaremos a toda la comunidad educativa  los componentes del equipo de MEDIALDEA: servicio de mediación escolar y resolución de conflictos  que iniciará su andadura en enero de 2008.

0

Muchas horas fuera de nuestro horario para preparar las sesiones de mediación hemos dedicado Ángela y yo,  coordinar a más de 25 alumnos que de 3º y 4º de ESO      con sus respectivos horarios.

Hemos tenido que duplicar reuniones para hacer coincidir a todos y cada uno de ellos y afectar lo menos posible a sus clases.

Ello ha significado una cantidad de horas dedicadas a este proyecto que es ilusionante. Pero  vale la pena el esfuerzo, vale la pena cuando llegas a la última fase y ves a este equipo de alumnos y alumnas, 14 en concreto, preparando sus casos y llevando a cabo las mediaciones ficticias que les hemos preparado. Y lo han hecho con mucha seriedad y rigor y eso nos garantiza que estarán preparados para asumir esta tarea necesaria para la convivencia en nuestro centro.

0

Después de  12 horas de formación, el alumnado seleccionado para realizar la formación en mediación escolar ya ha iniciado su fase de prácticas.

Terminada la formación teórica, hoy  han iniciado su fase de prácticas. Casos concretos con los que han tenido que enfrentarse y llevar a cabo el proceso de mediación escolar. Inicialmente constituiremos parejas de mediadores que podrán afrontar en equipo la resolución de numerosos conflictos escolares.

o

Por ello, hoy se han constituido equipos de 4 alumnos, una pareja dramatizaba la situación de conflicto y otra pareja ejercía de mediadores hasta llegar a acuerdos y firmarlos.

o

Saberse poner en el lugar de otros, entender las distintas posiciones que adoptamos en los conflictos que en definitiva son distintas necesidades e intereses que surgen en múltiples  situaciones ha sido una  experiencia que han valorado muy positivamente.

o

Recordamos que el proceso ha incluido conocer el conflicto  y su desarrollo, las distintas posiciones adoptadas ante él y la propia escalada del conflicto. Cómo abordar su resolución y las conductas que aumentan o disminuyen el conflicto. Tras esta fase de profundización en los conflictos iniciamos la formación en mediación. A partir del video de Juan Carlos  Torrego, especialista en mediación escolar y resolución de conflictos editado por la UNED que vimos y analizamos, conocimos todas las fases de la mediación y los problemas que se pueden presentar en cada  una de ellas. Sólo nos faltaba la última fase que hoy iniciamos, las prácticas, donde sólo ellos y ellas debían enfrentarse  a los distintos casos, los presentados fueron casos tipo más frecuentes y otros menos habituales pero que también requieren de mediación :  c conflicto alumno-alumno,   alumno-profesor y  alumno-profesor-madre/padre.

o

Ahora queda el reto, ya informado al Jefe de Estudios, a la comisión de convivencia y falta el equipo de tutores y tutoras, para seleccionar casos que puedan ser mediables en nuestras aulas.

En la última semana, tras la evaluación con notas, se  realizarán prácticas con casos de nuestro centro. Así quedará ya constituido el equipo de mediación escolar. Antes de las vacaciones de navidad presentaremos a toda la comunidad educativa  los componentes del equipo de MEDIALDEA: servicio de mediación escolar y resolución de conflictos  que iniciará su andadura en enero de 2008.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC