I.E.S. La Aldea

SENDERISMO A TAMADABA.

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Lunes, 03 Diciembre 2007 00:00
  • Escrito por Amparo Hernández Jorge

DISPONIBLE GALERÍA FOTOGRÁFICA 

Alumnos-as y profesores-as del IES LA ALDEA realizamos el viernes 30 de noviembre una caminata al macizo de Tamadaba que junto al de Altavista-Tirma, constituyen una de las muestras geológicas (formaciones basálticas) más primitivas del edificio insular de Gran Canaria; en los 18 Km. de su costa se forman potentes acantilados como los de Guayedra,  Faneque, Andén Verde  y Punta de La Aldea, excavados por los valles o barrancos de Guayedra-La Palma y de Risco-Tirma. 

Como profesora que imparte contenidos de Geografía el tema del espacio es una idea central en esta materia y es imprescindible conocer cómo lo está percibiendo, representando, vivenciando los alumnos. Así, la “localización espacial”, la “distribución espacial” y las “relaciones espaciales” son las tres ideas centrales de la Geografía.

El concepto de diversidad climática en un espacio tan reducido como las Canarias, y tan difícil de entender en clase incluso con el apoyo de las TIC lo íbamos percibiendo cuando partimos desde el valle de San Pedro (Agaete) con una temperatura cálida superior a los 18º (clima de costa)  que fue descendiendo a medida que ascendíamos y acompañado de una llovizna, característico de un clima de medianías, hasta las temperaturas bajas, con vaho incluido, donde nos recibió la profesora Eugenia ya en el Pinar de Tamadaba. Desde aquí quiero reconocerle que si aquellas mesas preparadas con variedad de alimentos no era el cielo, se le parecía bastante.

Fue interesante las observaciones  de los alumnos-as en relación a algún árbol con restos de incendio (preguntaban si hasta ahí había llegado el tremendo infierno de este verano), o a la pinocha en mayor o menor cantidad que encontrábamos o como era posible que en el área de descanso donde almorzamos no apareciera algún vigilante como custodio de nuestro patrimonio natural.

La bajada, ligera porque el solsticio de invierno se acerca y nos acorta los días (cosas de la Geografía), nos permitió observar las variadas relaciones del hombre canario con el medio a través de presas (la de los Pérez) y rebosaderos, terrazas agrícolas, viviendas-cuevas (Los Hornillos) y sobre todo por medio de los caminos y veredas, esas comunicaciones básicas en aquellos momentos en que el asfalto sólo tenían existencia en relación a núcleos poblacionales con entidad.

Por último, valorar lo didáctico que resultan las actividades relacionadas con la Naturaleza para nuestros alumnos-as, en un mundo donde el sedentarismo o el vehículo es nuestra forma de relacionarnos con el medio (había que ver lo contentos que se ponía cuando veían una carretera); el excelente comportamiento que tuvieron a lo largo de la actividad y lo enriquecedor de convivir con ellos-as fuera de las cuatro paredes del aula.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC