I.E.S. La Aldea

Presentación de Zarapito. Crónica de Canarias

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Lunes, 10 Diciembre 2007 00:00
  • Escrito por Cortesía Artevirgo

El próximo 11 de diciembre de 2007 a las 20.00 h., en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés (última planta del antiguo Galerías Preciados), Anroart Ediciones, SL presenta la obra Zarapito. Crónica de Canarias. En el acto intervendrán Alberto Anaya y los autores, Luis Pérez Aguado y Justo Pérez Aguado.

ZARAPITO. CRÓNICAS DE CANARIAS es una obra ambiciosa, no sólo por su contenido, sino por su presentación. Un tomo de formato muy atractivo (28 x 24 centímetros), a todo color sobre un papel de máxima calidad y encuadernado en tapa dura.

Hace ya cerca de treinta años, que apareció por primera vez esta Historia de Canarias que hoy, con las lógicas adaptaciones de las nuevas investigaciones que nos traen los nuevos tiempos, les volvemos a mostrar.

Nació con la intención de enseñar divirtiendo. Y con el mismo ánimo vuelve a presentarse en esta ocasión. Los dibujos han sido respetados en su mayoría, a pesar de las reservas del dibujante –por aquello de que los nuevos tiempos requieren soluciones diferentes y la propia evolución del artista–.

El texto, que pretende ser serio y riguroso, está acompañado de ilustraciones en ocasiones escoltadas de algún anacronismo. Estos usos e inventos, generalmente contemporáneos, que los autores colocan o atribuyen a otras épocas, tienen como objetivo el de acercarnos a la historia a través del humorismo, al mismo tiempo que interesar por el contenido.

Los autores se han saltado, a la torera, como ellos mismos expresan, los “prejuicios conservadores” con que muchos adultos tratan por todos los medios de conservar y se apoyan en que la fantasía es una fuerza fundamental del espíritu, porque, aunque con anacronismos, la historia siempre seguirá siendo historia, y acercarnos a ella a través de la ironía y la “trola” ya es un notable paso hacia adelante. No olvidemos, por otro lado, la curiosidad del niño, cuyo proceso de conocimiento se desarrolla con frecuencia irregularmente, y las ideas y cosas que, en ocasiones, a los adultos nos parecen necias o superfluas, son las que a ellos les interesa.

Los autores se muestran persuadidos, por ello, de que la rigurosidad del texto y la estimulación de la fantasía a través de la parodia en las ilustraciones, forman parte de un adecuado combinado didáctico, que llevará a los chicos a comprender la verdad histórica que, de nuestras islas, le mostramos.

FICHA:Pérez Aguado, Luis; Pérez Aguado, Justo. Zarapito. Crónicas de Canarias.

Anroart Ediciones. 252 páginas. 28 x 24 cm. Tapa dura, color (papel satinado 150 gramos). PVP 35,00 €. ISBN: 978-84-96887-43 C/ Santa Juana de Arco, 46

35004 Las Palmas de Gran Canaria

Teléfono: 928 339021

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC