I.E.S. La Aldea

EL CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS CELEBRÓ SU ÚLTIMO PLENO DEL AÑO.

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Martes, 18 Diciembre 2007 00:00
  • Escrito por J.Q.M.

Orlando Suárez Curbelo, presidente del Consejo Escolar de Canarias (CEC), acompañado por María Dolores Berriel Martínez, Secretaria Técnica del Consejo, y por Javier Armas, Consejero del Cabildo Insular de El Hierro y miembro del CEC, ofrecieron una rueda de prensa en el Salón de Plenos del Cabildo, para informar de las principales conclusiones de los actos celebrados por este Órgano en la Isla el fin de semana.

Encuentro con la comunidad socioeducativa de El Hierro y Pleno del Consejo.

El primero de los actos tuvo lugar el viernes 14, a las 19 horas, en el Centro del Profesorado de Valverde. Asistieron representantes insulares del profesorado, del alumnado, de los padres y madres, de los Ayuntamientos herreños, del Cabildo y de la administración educativa, además de numerosos miembros del CEC.

Este encuentro comenzó con una breve exposición del presidente del CEC acerca de los fines y objetivos de este Órgano autonómico, de asesoramiento y consulta del Gobierno de Canarias en todos los temas que afectan a la enseñanza no universitaria, formado por 54 miembros procedentes de todo el Archipiélago en representación de diferentes sectores (profesorado, padres/madres, alumnado, personal de administración y servicios, centros privados y concertados, sindicatos, movimientos de renovación pedagógica, Ayuntamientos, Cabildos, Universidades, Administración Autonómica y Cámaras de Comercio, además de organizaciones empresariales y personas de reconocido prestigio en el mundo de la enseñanza), de los que cuatro conforman el equipo directivo (presidente, dos vicepresidentes y secretaria).

Pleno del CEC

• Informe de la Presidencia

La sesión plenaria del CEC, última del año, se celebró el sábado en las instalaciones del Parador Nacional de Turismo de El Hierro. Comenzó con la bienvenida y recibimiento a los nuevos miembros que se incorporan a las tareas de este Órgano. Posteriormente se informó por la Presidencia y diferentes miembros y técnicos del CEC de todas las actuaciones y actividades en las que ha participado esta Institución desde el último Pleno. También se informó del trabajo desarrollado por las comisiones específicas.

• Renovación de los miembros de la Permanente

A continuación, se renovaron los miembros de la Comisión Permanente, como consecuencia de la nueva incorporación de consejeros a este Órgano.

• Conflicto del profesorado

Una parte importante de esta sesión plenaria, a petición de los representantes de los docentes, se dedicó a analizar el conflicto de los profesores de la enseñanza pública no universitaria.

El CEC considera que la preparación, dedicación y naturaleza de la tarea educativa requiere un justo reconocimiento en el que, entre otras cuestiones, debe contemplarse la retributiva, ya que un profesorado reconocido y tratado con equidad es necesario para su implicación en el buen funcionamiento del sistema. Sin embargo, hay un descontento entre el profesorado por sus niveles salariales, lo que ha supuesto la existencia en la actualidad de un conflicto que es necesario resolver cuanto antes, para lo que se debe hacer un esfuerzo por todas las partes, siempre con el objetivo de buscar el bien de la Educación en las islas.

El Consejo considera que hay un “territorio común”, donde profesorado y administración educativa están de acuerdo, que debe ser el punto de partida para la búsqueda de soluciones, teniendo muy en cuenta que, primero y ante todo, están los intereses del alumnado y su derecho a no perder horas lectivas.

El CEC está esperanzado en la vuelta hoy a las negociaciones entre administración educativa y comité de huelga y hace un llamamiento para que prevalezca el diálogo, ya que está convencido de que es ésta la única vía para solucionar el conflicto.

• Informe a la planificación del curso 2007/08

El CEC aprobó la redacción final del informe que se trasladará a la Consejería de Educación en respuesta a la planificación 2007/08 de la enseñanza no universitaria en nuestra Comunidad Autónoma, que fue presentada a este Consejo el pasado 20 de octubre por Milagros Luis, responsable de este departamento del Gobierno Autónomo.

El documento de Planificación del curso 2007-08 plantea, por un lado, cuatro grandes principios de la educación: Calidad, Compensación, Corresponsabilidad y Canariedad, que enmarcan las estrategias y acciones que se pretenden desarrollar; por otro, se ofrecen las Líneas Básicas del trabajo para los próximos años. El hecho de que se plantee esta planificación como parte de un proyecto de legislatura de cuatro años es, desde el punto de vista del Consejo, muy interesante, puesto que propone líneas de trabajo a medio y largo plazo.

En este curso se ponen en marcha algunos aspectos fundamentales de la LOE y el Consejo considera que la progresiva implantación de los mismos debe contar con la opinión de todos los sectores implicados en la educación, para lo que hay que habilitar foros de debate con la presencia y participación de dichos sectores.

Debe contemplarse en el futuro la viabilidad de una Ley de Financiación del sistema educativo canario y recuperar el peso del presupuesto dedicado a educación.

• Acto de reconocimiento a los consejeros salientes Por último, el Pleno del CEC reconoció el esfuerzo y la implicación de los consejeros salientes, tributándoles un sencillo y sentido homenaje por su dedicación durante varios años a su trabajo en esta Institución, contribuyendo con ello a la mejora de la realidad educativa canaria.

Proyecto TRAVESÍA

En la rueda de prensa, se presentaron por vez primera las publicaciones que, bajo la autoría del CEC, ha editado este Órgano de su proyecto Travesía, que gira en torno a la construcción de valores en la escuela. Este proyecto, que se ha venido desarrollando durante varios años con la colaboración de la Facultad de Psicología de la ULL en el IES Playa de Arinaga (Agüimes) y en el CEO La Pared (Los Realejos), mereció en 2006 el Premio Nacional de Investigación Pedagógica, concedido por el MEC y el Consejo General de los Colegios de Doctores y Licenciados.

Este proyecto se fundamenta en el estudio “La construcción de valores desde la familia y la escuela” (CEC, 2003), que pretendía ofrecer a las comunidades educativas una panorámica amplia y actualizada de los valores declarados por el alumnado, por el profesorado y por los padres y madres. Para que este estudio cobrara todo su sentido, se requería implementar propuestas que promovieran la participación de los implicados en el desarrollo de los valores, que ayuden al aprendizaje, la convivencia y la felicidad. Así, el proyecto Travesía puso en marcha una experiencia piloto en relación con la construcción de valores en la escuela, proponiendo metodologías y estrategias comprometidas con un modelo educativo participativo y cooperativo.

La intención del Consejo es enviar a todos los centros docentes del Archipiélago ejemplares de esta publicación para que, una vez informados, dispongan de recursos con los que poder afrontar la enseñanza de valores desde la escuela, la familia, el alumnado y la propia sociedad.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC