I.E.S. La Aldea

EL ROTULADOR DESCUBRE HOY LA VIEJA ACEQUIA DEL CAÑO, EN SAN CLEMENTE

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Jueves, 17 Enero 2008 00:00
  • Escrito por J.Q.M.

El Rotulador emite hoy, jueves, en su horario habitual, a las 21 horas, después de los informativos de la noche, su segundo programa del año 2008 y el número catorce del presente curso escolar. En él se ofrece una variada información relativa a la educación y noticias del instituto, con un trabajo final de campo en una vieja acequia de la Comunidad de Regantes, en San Clemente. Para ello, a lo largo de dos jornadas,  sólo en filmación se han invertido tres horas, que se reducirá a un tiempo de emisión  de 40 minutos. En este trabajo han participado, como locutores o guionistas en su caso, seis alumnos y ocho profesores, además de una decena de alumnos y agentes externos colaboradores. Como parte integrante de este proyecto, la realización, montaje y emisión, la han  llevado a cabo los técnicos de la Televisión Local.

En esta crónica vamos a exponer, esta vez con detalle, el proceso de filmación. En primer lugar, tras la presentación, las cámaras, en escenas dinámicas de planos generales, hacen un recorrido por pasillos y se adentran, con planos cortos y medios, en las aulas y dependencias  del centro, puntos  que previamente han sido preparados para la filmación, teniendo como presentadores a una alumna y alumno de Primero ESO C, Desiré del Pino y Joaquín Lugo. De esta forma, visitan  la nueva dependencia del Aula de Mediación donde un grupo de alumnos de Bachillerato coordinados por la profesora Felisa Díaz pondrán en marcha un programa de mediación para solucionar problemas de convivencia. Entran en dos clases de Educación Plástica, donde, en una, se les explica el proceso de moldeado de barro para actividades coordinadas por el profesor Antonio Araújo y, en la otra,  un trabajo sobre el círculo cromático dirigido por  el profesor Juan Fajardo.

Fuera del aula ordinaria, se realizan otros trabajos previamente preparados: en la Ludoteca, la profesora Eugenia detalla aspectos de la utilización de esta sala adjunta a la Biblioteca, en horario de recreo; en el Salón de Actos se recoge la composición de letra y música de una murga para el Carnaval con los alumnos de Primero ESO coordinados por los profesores, de enseñanzas clásicas, Ángela Santana y Sebastián Rodríguez  y en el pasillo principal, por lado el jefe de departamento de Inglés, Antonio Alonso, explica detalles de la planificación del área y, por otro, el vice-director, Rafael Pérez, avanza el programa de trabajo a realizar, en ese momento, con los delegados de clase. De esta forma, con entrevistas cortas (2-3 minutos) cada semana se va dando información a la comunidad escolar sobre aspectos didácticos y organizativos del instituto, de interés para la comunidad.

En otro apartado El Rotulador ofrece, como lo hace siempre, entrevistas a agentes externos que, en ese momento, visitan o trabajan alguna actividad didáctica en el centro. El primer interlocutor es el técnico municipal de cultura, José Martín, que explica, dentro de un aula de 2º ESO, cómo a lo largo de esta semana se ha venido desarrollando, en este nivel, un plan municipal titulado Taller de Prevención-Información de Afectividad-Sexualidad, por un equipo de este departamento municipal. Y en el despacho del director, Emilio Montesdeoca, se expone con varias entrevistas cortas el objetivo de la reunión que éste mantiene, en ese momento, con tres concejales del equipo de gobierno municipal para coordinar y planificar actividades de apoyo y relaciones entre ambas instituciones. Con ello, también cada semana, se pretende explicar cómo un centro de estas características debe estar en continua relación con las instituciones locales e insulares.

La segunda parte del programa de hoy se filma fuera del centro y, como viene siendo habitual, se centra en la memoria viva del pueblo a través de las personas mayores. Es una interesante visita a la zona de San Clemente, donde  las alumnas de Bachillerato, ya veteranas de este programa, Mónica y Ainoa, hacen un recorrido, barranco arriba, por la vieja Acequia del Caño con Nicolás Suárez, acequiero jubilado y Facundo del Toro, gerente de la Comunidad de Regantes, apoyados por la Fátima, administrativa de este organismo. Descubren el antiguo trazado de esta acequia matriz, una historia viva del agua, en este punto, donde se la recogía del barranco para conducirla a la acequia principal y, además, se dan detalles de planes de recuperación de la memoria  del lugar. El centro,  esta vez a través de El Rotulador, conecta la relación con otra entidad histórica local como lo es la Comunidad de Regantes Aldea de San Nicolás.    

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

is4k

cofinanciacion_europea.jpg

MATRICULA

OfertaEducativaescuela oficial de idiomas

Breves

ProIDEAC