I.E.S. La Aldea

MANIFIESTO DÍA ESCOLAR POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA*

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Jueves, 31 Enero 2008 00:00
  • Escrito por Red de Escuelas Solidarias

Por el planeta, la mujer y la inmigración, escuelas solidarias en acción

30 de enero de 2008 

Un año más, la Red Canaria de Escuelas Solidarias  y aquellos que han querido unirse a nosotros y nosotras para celebrar el Día Escolar por la Paz y la No Violencia, reunidos y reunidas en este mismo instante en en cualquier plaza de pueblo o ciudad, colegio o instituto de Canarias

QUEREMOS MANIFESTAR:

Que la paz no es sólo AUSENCIA DE GUERRAS, sino también AUSENCIA DE INJUSTICIAS, tanto económicas y sociales como políticas, culturales y medioambientales. Que la paz no es cuestión de un día, por ello animamos y trabajamos por la paz, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos durante todo el año.

Este 30 de enero de 2008 nos hemos querido centrar en tres problemas que nos preocupan: el desarrollo sostenible, la violencia de género y los problemas de la inmigración.

No habrá paz si no frenamos el cambio climático y no hacemos que los gobiernos apuesten por energías no contaminantes, que detengan el despilfarro energético y fomenten un consumo sostenible y responsable. Tampoco habrá paz si sólo unos pocos son los que se benefician de los recursos energéticos del planeta.

No habrá paz, ni en Canarias ni en el resto del mundo, mientras continúe el gran número de mujeres asesinadas por la violencia machista. La paz no será posible mientras no termine esta guerra hacia las mujeres, en nuestro entorno cultural y en aquellos países donde se les niega todo tipo de derechos.

No habrá paz mientras sigan llegando a nuestras costas cadáveres de personas que perdieron en la travesía ilusiones, proyectos y vida. Personas que huían de sus países por el hambre, la guerra, la ausencia de democracia, los desastres ecológicos y tantas injusticias provocadas por los denominados países ricos.

Viviremos en un mundo sin paz si no ponemos fin a la deuda externa y a la deuda ecológica. La deuda ecológica es la deuda acumulada por los países enriquecidos frente a los países empobrecidos, por el saqueo de sus recursos, el comercio injusto, la libre ocupación del espacio ambiental para depositar sus desechos y la contaminación y destrucción del medio ambiente.

La Paz se construye, se avanza hacia ella. Depende de nosotros y nosotras, nadie nos la regala. Por tanto proponemos:

Poner freno al cambio climático. Para ello, son muy importantes nuestras acciones. Tenemos que detener el consumo desmesurado, el despilfarro de agua y de electricidad que realizamos en nuestras casas y en nuestros centros. Hemos de tomar conciencia y concienciar a nuestras amistades, al mismo tiempo que exigir a los instituciones públicas (ayuntamientos, cabildos y a nuestro Gobierno) que progresivamente vayan sustituyendo el uso de energías contaminantes por energías renovables. No debemos olvidar que más del 10% de la contaminación atmosférica proviene del negocio de la guerra y la venta de todo tipo de armas. Es necesario realizar campañas activas y  permanentes hasta llegar a un planeta sin guerras y desmilitarizado.

Tenemos el deber de legar un mundo habitable a las generaciones futuras. Es el deber de la solidaridad entre las generaciones. En nuestras manos está cambiar la realidad, garantizar que en un futuro nuestros hijos y nuestras nietas puedan vivir bien, sintiéndose orgullosos de nosotros. Es por ello que debemos cuidar nuestro planeta, un planeta que hace que sea posible nuestra existencia, un hogar para los seis mil millones de personas que vivimos en él, para los animales que lo habitan y para las plantas y árboles que ornan esta estrella del universo a la que llamamos Tierra.

Con respecto a la violencia machista proponemos más apoyo a las mujeres maltratadas. La escandalosa escalada de muertes de mujeres a manos de hombres criminales, indica que vivimos en una auténtica “guerra hacia las mujeres” que no puede ser tolerada por más tiempo. Hay que erradicar de las escuelas todos aquellos comportamientos que convierten a las mujeres en propiedad de un hombre, que las reduce a meros objetos de consumo, de usar y tirar, en muñecas maquilladas a disposición de los deseos del varón.

Por último, ante el drama de la inmigración, vemos necesario una mejora en los sistemas educativos y sanitarios de los países empobrecidos, mediante una mejor distribución de los recursos. Al mismo tiempo se deben mejorar los mecanismos de participación democráticos junto a la abolición de la deuda externa y el reconocimiento de la deuda ecológica.

Nos sumamos a la “Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz” de las Naciones Unidas de 1999 cuando afirma que una Cultura de Paz es un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida, basados en el respeto a la vida, el fin de la violencia, la igualdad de derechos y oportunidades entre ambos sexos y la promoción del desarrollo económico y social sostenible, entre otras muchas cosas.

Hoy, 30 de enero, queremos recordarles a todos y todas que, nosotros los jóvenes, deseamos vivir en un planeta en el que se pueda respirar justicia. Por ello alzamos conjuntamente nuestras voces para pedir un planeta mejor. Apostamos por la Paz, apostamos por la AUSENCIA DE GUERRAS Y DE INJUSTICIAS.

POR EL PLANETA, LA MUJER Y LA INMIGRACIÓN, ESCUELAS SOLIDARIAS EN ACCIÓN.

* Este Manifiesto está elaborado a partir de las aportaciones realizadas por el alumnado  de los centros de la Red Canaria de Escuelas Solidarias en encuentros insulares celebrados el 19 de enero de 2008.

Leído el 30 de enero de 2008, con motivo del “Día Escolar por la Paz y la No Violencia”, en todas y cada una de las siete islas del Archipiélago Canario.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

escuela oficial de idiomas

logo Canarias avanza con Europagarantia juvenil convoca un 60 mas de jovenes que en 2014

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.pngFSEInvierFu

is4k

cofinanciacion_europea.jpg

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC