I.E.S. La Aldea

LECTURA DE LA AVENTURA DE SAÍD

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Martes, 24 Enero 2006 00:00
  • Escrito por Marcial González Medina
Hace años (1997) recomendamos a los alumnos la lectura de La aventura de Saíd, de Joseph Lorman, porque se avecinaban tiempos de cambios. Por aquel entonces empezaba a verse el fenómeno de la inmigración de personas procedentes de África, con mucha pobreza necesidad e ilusiones, y nos enfrentábamos al temor de que el racismo y la xenofobia se extendieran entre la juventud. Este libro dio lugar a la toma de conciencia de este problema por parte de muchos jóvenes de La Aldea que en esos tiempos estudiaban en nuestro instituto, y produjo interesantes debates, recaudaciones de dinero y material, con destino a zonas pobres.
Nos sirvió para abrir los ojos ante la realidad de personas empujadas al riesgo de un viaje inseguro, a la soledad y el rechazo que sentían en un país extraño, lejos de sus familias.

Vimos de cerca que hay mucha gente que prefiere jugarse la vida en una apuesta terrible, antes de seguir en la pobreza, el hambre y la falta de los derechos elementales.

En estos momentos, se cumplieron los pronósticos: los emigrantes están aquí y muchos siguen llegando, desgraciadamente, de la misma forma,  también desgraciadamente movidos por las mismas causas, que se van acentuando en nuestro mundo más globalizado, con ricos cada vez más ricos a costa de pobres cada vez más pobres. Y por si fuera poco, muchas personas, no sabemos si con todo su tino, tienen comportamientos racistas.

Por eso creemos que ha llegado el momento de leer esta novela (o de releerla, en algunos casos).

Simplemente es la historia de un muchacho, Saíd, que no es muy diferente a todas esas personas del Magreb que viven con nosotros. Empujado por sueños de riqueza y abundancia, llega a España, donde pronto conocerá el lado más oscuro de nosotros.

Saíd no es un cualquiera. Es todas y cada una de las personas que dejaron atrás todo buscando unas mejores condiciones de vida y que encontraron muerte, rechazo, corrupción. Lo mismo que muchos de nuestros antepasados que salieron a otros países y no siempre volvieron cargados de riqueza.

También me gustaría recomendar a todos los lectores la redacción de una alumna de 2º de la ESO, Patricia Valencia Martín, que representa el sentir de ella y de todos sus compañeros de grupo.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

escuela oficial de idiomas

logo Canarias avanza con Europagarantia juvenil convoca un 60 mas de jovenes que en 2014

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.pngFSEInvierFu

is4k

cofinanciacion_europea.jpg

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC