I.E.S. La Aldea

29 DE ENERO, DÍA MUNDIAL DE LA LEPRA

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Jueves, 26 Enero 2006 00:00
  • Escrito por J.Q.M.
LAS DISCAPACIDADES PROVOCADAS POR LA LEPRA AFECTAN A MÁS DE DOS MILLONES DE PERSONAS

ANESVAD resalta en su campaña de denuncia las consecuencias de una enfermedad que, a pesar de tener cura, aún no ha sido erradicada.
El próximo domingo 29 de enero se celebra el 53º Día Mundial de la Lepra, una jornada en la que ANESVAD denuncia la situación de los enfermos de lepra en el mundo, y especialmente de aquellas personas que -por no recibir el tratamiento a tiempo- sufren importantes secuelas.

Un año más, esta ong ha puesto en marcha diferentes iniciativas con un fin común: hacer hincapié en que los afectados por esta enfermedad no sólo son los cerca de 500.000 nuevos casos que se registran cada año, si no también los más de dos millones de personas que sufren alguna discapacidad como consecuencia de padecer o haber padecido la enfermedad.
 
A pesar de que existe un tratamiento de cura para la lepra desde el año 1982, la marginación social y la falta de medios siguen siendo obstáculos para hacerlo llegar a tiempo a los afectados. Esto, unido a las numerosas personas que se les diagnosticó la enfermedad antes de que existiera tratamiento, se traduce en más de dos millones de discapacitados.
 
Una estrategia de lucha basada en la experiencia
 
Desde comienzo del presente año, ANESVAD ha puesto en marcha una nueva estrategia de lucha contra la lepra. El punto de partida para su definición ha sido la experiencia de la organización con esta enfermedad desde 1971, y los pasos positivos conseguidos hasta ahora. La estrategia ha sido revisada y completada con las aportaciones de organismos internacionales como la OMS, ong y expertos leprólogos. Las líneas de trabajo apuntan a una lucha contra la lepra con un enfoque integral y orientado al paciente, teniendo en cuenta sus necesidades y no considerando únicamente datos epidemiológicos y poblaciones globales. Se recoge también la importancia de facilitar que las regiones con un alto índice de nuevos casos de lepra incorporen en su sistema de salud acciones dirigidas a controlar la enfermedad. Asimismo, se prioriza el trabajo en áreas rurales remotas, y con minorías étnicas y grupos de zonas urbanas o peri-urbanas degradadas, además de la mujer e infancia.
Con esta estrategia ANESVAD refuerza sus acciones dirigidas a conseguir el control de la lepra en el mundo y que actualmente realiza en 8 países de Asia, América Latina y África.
Actividades con motivo del Día Mundial de la Lepra
 
Con motivo del 53º Día Mundial de la Lepra, ANESVAD ha desarrollado el juego “El equipo contra la lepra” (www.anesvad.org). Se trata de un juego interactivo que acerca la realidad de la lepra y las herramientas utilizadas para enfrentarse a ella. El objetivo es combinar la diversión y el entretenimiento con la educación y sensibilización del usuario. Por otro lado, y con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes, se han desarrollado materiales y actividades pedagógicas (disponibles en www.anesvad.org). De esta forma, el profesorado que lo desee, y con motivo de este Día Mundial, podrá desarrollar actividades de sensibilización en el aula.

 
Asimismo, ANESVAD ha puesto en marcha una campaña de denuncia y sensibilización sobre la lepra en los diferentes medios de comunicación (tv, radio, prensa, Internet) y presenta del 23 al 29 de enero la exposición “La lepra, una enfermedad olvidada” en el Centro de Arte Joven en Madrid.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

escuela oficial de idiomas

logo Canarias avanza con Europagarantia juvenil convoca un 60 mas de jovenes que en 2014

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.pngFSEInvierFu

is4k

cofinanciacion_europea.jpg

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC