I.E.S. La Aldea

MANIFIESTO POR LA PAZ: 30 DE ENERO DE 2006

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Martes, 31 Enero 2006 00:00
  • Escrito por Felisa Díaz Suárez
Mahatma Gandhi :
"No hay camino para la paz, la paz es el camino".

La Junta de Delegados y Delegadas del IES San Nicolás de Tolentino  impulsada desde el  proyecto de convivencia “Aprendemos a convivir” y la Vicedirección del centro, ha elaborado el siguiente manifiesto con motivo del 30 de enero día escolar por la paz y la no violencia para su lectura pública: representantes de 2º,3º.4º y bachillerato fueron los encargados de ello.
Nosotras y nosotros, estudiantes, preocupados por la persistencia de los conflictos y la proliferación de la violencia en diversas partes del mundo, por la existencia del terrorismo y la guerra, verdaderos azotes de la humanidad;
Reconociendo la necesidad de eliminar todas las formas de discriminación e intolerancia; reconociendo que la paz no solo es la ausencia de conflictos, invitamos a todos los jóvenes, a  la ciudadanía y en especial a las instituciones democráticas al compromiso con una Cultura de Paz que implica:
El respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación.
El respeto pleno y la promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales, y el compromiso con la resolución pacífica de los conflictos.
El respeto y la promoción del derecho al desarrollo y a la protección del medio ambiente para las generaciones presentes y futuras.
El respeto a la dignidad y el fomento de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres, y del derecho de todas las personas a la libertad de expresión, opinión e información.
La adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad y entre las naciones, animados por un entorno que favorezca la paz.En consecuencia recordamos, en el DIA ESCOLAR POR   LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA, a los padres y madres, maestros, periodistas, políticos, intelectuales, artistas y a toda la ciudadanía en general, la importante responsabilidad que tienen en el compromiso de impulsar una cultura de convivencia y paz en la humanidad; y de igual manera, la responsabilidad y el papel informativo y educativo de los medios de difusión en promover esta cultura de paz, el compromiso pleno que debe ejercer la sociedad civil en su desarrollo y la responsabilidad de los gobiernos cuya función es primordial en la promoción y fortalecimiento de la cultura de la convivencia y de la paz. Invitamos en este importante DIA 30 DE ENERO a trabajar y comprometerse por hacer realidad lo que el preámbulo de la UNESCO declara, que "puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben de erigirse los baluartes de la paz".

QUE LA PAZ SE HAGA TODOS LOS DIAS, APRENDIENDO A CONVIVIR Y A RESPETAR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS Y   AL MEDIO QUE NOS RODEA; SIN GRITOS, SIN AMENAZAS, SIN INSULTOS, SIN HUMILLACIONES, SIN PELEAS.
CON ALEGRIA, CON AMOR, CON BUEN TRATO UTILICEMOS LA COMUNICACIÓN Y EL DIÁLOGO EN TODAS LAS ESFERAS DE LA VIDA.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC