I.E.S. La Aldea

POR Y EN EL DETALLE: UN ACTO DEL 2ºB DE BACHILLERATO PARA SUS PROFESORES.

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Martes, 03 Junio 2008 00:00
  • Escrito por José Miguel Perera (Juampi)

 El pasado miércoles, a eso de la segunda hora, en medio del normalizado vivir de las clases, al grupo de profesores de segundo de Bachillerato, concretamente al 2º B de letras (como algunos solemos tan gratamente llamarlo), nos secuestraron públicamente para pasar unos minutitos arropados en el agradecimiento del alumnado que ya ha terminado sus clases en los pasados días.

Estábamos casi todos y todas; nos tenían, también, un tanto enigmáticos con la finalidad de la convocatoria. Y entonces, entre trasiego va y viene de unos y otras, nos sentaron ahora ellos, todos juntos para la ocasión, en las sillas a escuchar. Y hablaron, en la voz de Melissa que, sin perder los papeles que no tenía, nos hizo llegar la voz del grupo de afecto hacia el profesorado que había compartido con ellos y ellas unos años que ya acababan. Sin duda, en la sinceridad y en el tono expuestos, quedaba claro cuál era la pretensión de la cosa.

 Como soporte material de las palabras, también nos regalaron un video dedicado a todos nosotros y a todos ellos en conjunto que, desde los rostros de cada uno de los que allí estábamos, querían dar a entender -a mi modo de ver- cuántas señas habían quedado marcadas en estos años de enseñanza mutua, dolores y alegrías tantas. Todo lo que, así, se veía esclarecido, en este desciframiento del porqué del acto, en una camiseta, también diseñada para la ocasión, con esos mismos rostros en la espalda, y delantera de una voz que palpitaba lo siguiente: “Gracias por darnos tanto”.


Las palabras tienen peso, mucho peso. Dar aquí no sólo tiene que ver con las enseñanzas de las materias concretas: suena claro un más allá de todo esto y con esto a la vez. En ese sentido, creo que entonces, si agradecidos están (algo infrecuente sino a la larga, por cierto), han comprendido mucho de lo que se baraja cuando eso que se hace llamar educación se pone sobre la mesa. Es haber comprendido mucho, y quizás sea una de las mejores enseñanzas si nosotros tenemos algo que ver con eso. Repito, e insisto, a mi modo de mirar. Por cierto, manera de mirar, la mía y la de nosotros, sinceramente conmovida por algunas carillas que por allí estaban, tanto las que más hablaban en sus ojos, como las que no lo hacían pero andaban caminando hacia un abrazo agradecido que yo veía.


 Personalmente, fui agraciado con un cuadro donde aparecen todos y todas, con sus particulares caras que se complementan en mí desde las palpitaciones que cada una de ellas me dan. Entonces, es el momento en el que el marco del mismo se me queda corto. Porque cada uno y cada una de ustedes tiene un respirar diferente, cada una y cada uno especial, particular, propio. Y los rostros no son nada sin todo lo que rodea a una persona. No dudo, por ello, que ya andan desde hace tiempo en el cuerpo de estos profesores agraciados ese día, por tantas y tantas cosas, sean cambadas, torcidas, rectas, suaves, pulidas… pero especialmente lindas, porque es así, insisto en los mismo; porque a pesar de la cercanía del fin de sus estancias por estos lares, ya lo lindo se traspasó al corazón de la gente, a los corazones de las personas que enseñan.


En la voz de todos ellos, ahora nos toca decir a nosotros, sinceramente, con un porqué o sin él, GRACIAS sinceras. Nuestra vida en estas paredes y por allá de ellas, y es así aunque no lo crean, ya siempre tendrá un matiz diferente tras verlos pasar hacia un más allá del Andén Verde. GRACIAS, por y en el detalle.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC