I.E.S. La Aldea

LAS ESPECIALIDADES DE JAZZ Y MUSICOLOGÍA SE IMPARTIRÁN POR PRIMERA VEZ EN CANARIAS.

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Lunes, 16 Junio 2008 00:00
  • Escrito por J.Q.M.

 El Conservatorio Superior de Música de Canarias impartirá el próximo curso escolar 2008/09 las especialidades de Jazz y Musicología. Una orden de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, publicada este martes, autoriza la implantación de estos estudios por primera vez en la Comunidad Autónoma en las dos sedes del Conservatorio en Tenerife y Gran Canaria.

La inclusión de la especialidad de Jazz se justifica por la creciente demanda de un género musical que se conforma como pilar indiscutible de la música moderna y contemporánea y como parte importante del sustrato cultural de las sociedades occidentales en el último siglo.

La formación jazzística de los actuales y futuros estudiantes de música debe formar parte de los planes de estudio de los Conservatorios o Escuelas Superiores de Música, como así ya ocurre en la mayor parte de Europa y América, conformándose como una especialidad de notable prestigio, aceptación y demanda social que abre nuevas e interesantes perspectivas profesionales a los nuevos músicos, a través de la creación o inserción en agrupaciones de jazz de diverso formato, desde los tradicionales cuartetos hasta las Big Band.

En España, esta tendencia se ha visto favorecida con la implantación de esta especialidad en algunos Centros Superiores de diversas Comunidades Autónomas, tales como Cataluña (ESMUC); País Vasco (Musikene); Navarra (Conservatorio Superior de Música de Navarra) o Galicia (Conservatorio Profesional de Música de A Coruña).

Por su parte, la implantación de la especialidad de Musicología responde a la necesidad de instituir el ámbito de la investigación musical, complementando así a los de la interpretación, la docencia y la creación musical ya existentes. La investigación se constituye como una de las señas de identidad de un Centro Superior y resulta una herramienta necesaria para la formación de estudiosos e investigadores del fenómeno musical, desde una perspectiva musicológica.

La falta de implantación del ámbito de la investigación musical representa una deuda histórica en la formación musical en Canarias, lo que ha ocasionado que muchos alumnos isleños hayan tenido que desplazarse fuera de la Comunidad Autónoma para cursar la especialidad de Musicología en otros Conservatorios Superiores de España o bien para cursar la licenciatura de Historia y Ciencias de la Música.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC