I.E.S. La Aldea

JORNADAS EDUCATIVAS EN LA PALMA ORGANIZADAS POR EL CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS EN SU XX ANIVERSARIO.

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Miércoles, 18 Junio 2008 00:00
  • Escrito por J.Q.M.

 El pasado fin de semana, María Eugenia Bello  y el que suscribe nos trasladamos a la isla de La Palma invitados por el Consejo Escolar de Canarias para participar, en representación de nuestro Centro, en unas jornadas educativas en las que se dieron cita, aparte de los miembros del Consejo  Escolar de Canarias, los representantes de 11 centros educativos de toda Canarias.

A los Institutos presentes en estas jornadas les unía el haber sido distinguidos con los premios que otorga el Consejo Escolar de Canarias a la innovación educativa. Como ya sabemos, el IES La Aldea fue premiado por diferentes proyectos, entre los que se encuentran esta plataforma educativa AldeaEduca, el proyecto de Televisión El Rotulador, el Proyecto de Biblioteca, el de Salud, el de Convivencia e incluso el de Interculturalidad.

Las jornadas de trabajo, que entre otros aspectos perseguía dar a conocer estos proyectos, fueron muy positivas, ya que el contacto, el conocimiento y debate sobre los mismos enriquecen de forma clara nuestro quehacer diario.

Si algo quedó claro, en el desarrollo de estas jornadas, fue la apuesta por una enseñanza pública canaria de calidad, construida entre todos los agentes que pertenecen a esta sociedad, colaborando, trabajando conjuntamente, al tiempo que divulgando las buenas prácticas que en cada centro, y con más frecuencia que la que aparentemente nos hacen ver, se llevan a cabo.

 Proyectos educativos destinados a reducir el absentismo escolar, como el de los compañeros y las compañeras del Juan Negrín en Las Remudas (sumando y haciendo partícipes a padres y madres en la tarea), es más que encomiable pues un trabajo así solo se realiza desde la convicción de una labor educativa global, de conjunto, en la que todos los elementos de la comunidad deben sentirse integrados. Proyectos de recuperación de centros escolares, en verdadero estado de ruina, sin espacios, como el Eusebio Barreto de La Palma, fueron y son admirables, pues desde la propia labor docente se mira por el entorno, conservándolo y estimulando el disfrute por el mismo, en definitiva, poniendo “guapo” el lugar de trabajo, con esa magia que conquista lo que se hace con cariño y esfuerzo, valorándolo como un gran logro educativo y medioambiental.

La recuperación del cultivo de la cochinilla, proyecto llevado a cabo de forma magistral por Chana, desde la escuela de Mala en Lanzarote, con sus aportes de recuperación, sus iconos etnográficos enraizados en nuestra cultura, son elementos de una educación rica y variada que atiende los valores formativos y culturales de una sociedad como la nuestra, tan necesitada de los verdaderos aportes, que en ocasiones se diluyen en el tiempo y en el olvido, por una sociedad acelerada de cambios que poco a poco, sin estas experiencias, perdería su propia identidad.

Muchos más fueron los proyectos presentados y largo sería el enumerarlos, pero sin lugar a dudas con la aportación de una gran plataforma digital, impulsada por el propio Consejo Escolar de Canarias, contribuirá de forma decisiva a la difusión de estas buenas prácticas educativas, fomentando la transmisión de las mismas y abriendo dicha plataforma a la participación activa de todos los componentes de las comunidades educativas de nuestras islas.

 Aspecto también importante durante las jornadas fue la presentación, por parte del Consejo Escolar de Canarias, del Código Ético de la Educación en Canarias, tercero que se realiza en toda España y que viene a cubrir una parcela que se demanda como necesaria por la propia actividad docente.

Desde aquí, queremos evaluar estas jornadas como muy positivas, insistiendo en que no deben quedar como valor testimonial; al contrario, deben repetirse en el marco local, insular y regional pues del conocimiento del trabajo que se realiza y de las buenas prácticas llevadas a cabo, el enriquecimiento de la labor docente y la mejora en la calidad educativa se verán a corto plazo.

Finalmente es necesario agradecer la iniciativa del Consejo Escolar de Canarias en la celebración de su XX Aniversario, a los anfitriones palmeros por su magnífica acogida y quedar a la espera de nuevas jornadas que impulsen lo que a la mayoría de las Comunidades Educativas nos ilusiona: seguir trabajando por la calidad en la enseñanza pública como herramienta de progreso para nuestros hijos e hijas y, como consecuencia de ello, de nuestra tierra.

PUEDES VISUALIZAR MÁS FOTOGRAFÍA EN ESTE ENLACE

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

is4k

cofinanciacion_europea.jpg

MATRICULA

OfertaEducativaescuela oficial de idiomas

Breves

ProIDEAC