I.E.S. La Aldea

EL ROTULADOR DE HOY,ULTIMO DEL CURSO, INFORMA DE UN NOVEDOSO PROYECTO DE FÍSICA MARINA EN EL MIRADOR

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Jueves, 19 Junio 2008 00:00
  • Escrito por F.S.M.

 El Rotulador de hoy, jueves,  las 21 horas, número 31 y último del presente curso, presenta, como es habitual una variada información  sobre actividades y estudios del centro y se cierra con una despedida del equipo, hasta el próximo curso.  En el mismo programa se da detallada información de un proyecto que lleva a cabo la Universidad Politéctina de Cataluña sobre aspectos de medición de estado de la mar en la zona de El Mirador-Roque del Herrero.

 

El programa, dentro del centro, conducido por Mónica de primero de Bachillerato junto a David de primero de ESO, visita uno de los talleres, donde alumnos del área de Tecnología presentan el trabajo final de una red eléctrica  doméstica. Asimismo se hacen entrevistas a profesores y alumnos sobre aspectos del final de curso.

o

La salida que se hace fuera del centro es muy interesante. Se desarrolla en la degollada de El Mirador, antiguo Paso del Marinero hacia Las Arenas. Allí se explican aspectos geológicos y marinos del lugar; el transito de pastores, orchilleros y mareantes en la sociedad tradicional y, además, se entrevista Tomás, el dueño del chiringuito que allí se sitúa todos los días desde hace muchos años, quien cuenta los problemas actuales del sector frente a la crisis económica.

o

Pero el objetivo de la visita al Mirador es el estudio del proyecto que allí desarrolla la Universidad Politécnica de Barcelona, en colaboración con la Universidad de Las Palmas, para analizar diversos parámetros de la superficie del mar con unos instrumentos de medición muy novedosos, en prueba, diseñados por dicha universidad. En resumen consiste en que a través de tres boyas con sensores, ubicadas en la superficie del mar, emiten informes a un satélite, en el marco del GPS, que son a su vez recogidos en la Degollada del Mirador, por unos aparatos de construcción experimental. Los datos son procesados mediante ordenador y recogen estado de salinidad, temperatura, movimiento de olas… etc. Con ello se elaborarán informes técnicos no sólo de los aparatos de recepción en prueba sino también de aspectos bioclimáticos de cara a análisis globales a nivel mundial de cara al cambio climático. La Universidad Politéctina tiene allí a tres técnicos. Los cuales se alojan en La Aldea, a lo largo de este mes y son los que dieron detalle al Rotulador tanto del proyecto como de los novedosos instrumentos  y objetivos a conseguir.

 

El programa de hoy tiene una duración de 35 minutos para lo que se ha hecho un trabajo de filmación de noventa minutos.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC