I.E.S. La Aldea

LAS MATERIAS OPTATIVAS DEL NUEVO BACHILLERATO LOE NO EXPERIMENTARÁN REDUCCIÓN HORARIA

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Jueves, 26 Junio 2008 00:00
  • Escrito por J.Q.M.

 Las materias optativas no experimentarán en el nuevo Bachillerato reducción de carga horaria alguna en el conjunto de la etapa, según se desprende del Decreto de Bachillerato que el Gobierno aprobará en breve. En su regulación horaria se contempla la sustitución de una optativa de 2 horas en 1º y 2º curso, por una optativa de 4 horas en 2º curso.

Esta normativa surge a raíz de la implantación de nuevo Bachillerato contemplado en la LOE, que incluye distintos requisitos y condicionantes al que se venía realizando hasta ahora. Entre estos condicionantes se encuentra la aparición de una nueva asignatura "Ciencias para el Mundo Contemporáneo", con un horario mínimo de 2 horas.

La eliminación de la asignatura optativa en primer curso de Bachillerato para el próximo curso escolar 2008/2009 es una decisión tomada por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, tras estudiar con detalle la propuesta del Consejo Escolar de Canarias y las aportaciones realizadas por diferentes sectores vinculados al ámbito educativo. Entre estas últimas destaca la petición unánime de no rebajar las horas de las materias de modalidad.

Por otro lado, las horas de Tutoría y de Religión no se pueden sacar fuera del horario escolar ya que responden al mínimo establecido por la LOE. Por lo que, teniendo en cuenta que el horario del alumnado es de 30 horas semanales, la Consejería ha optado por suprimir la optativa de primer curso de Bachillerato. Es importante destacar que en los currículos de las materias comunes y de modalidad se han incardinado los contenidos canarios haciendo uso del 35% que corresponde a esta Comunidad Autónoma.

Por tanto, en el horario de materias para el 1º curso de Bachillerato propuesto por la Consejería, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera y las tres materias de modalidad mantendrán las 4 horas semanales; mientras que Filosofía y Ciudadanía tendrán 3 horas semanales, Ciencias para el Mundo Contemporáneo, Educación Física y Religión 2 horas y la Tutoría 1 hora.

Nuevo Bachillerato

De acuerdo con lo previsto en el capítulo IV del Título I de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, el Bachillerato se organiza en tres modalidades relacionadas con los grandes ámbitos del saber y con la educación superior: la modalidad de Ciencias y Tecnología, que unifica dos modalidades existentes hasta el momento; la modalidad de Humanidades y Ciencias y Sociales y la modalidad de Artes que se organiza en dos vías, referidas una de ellas a Artes Plásticas, Diseño e Imagen y la otra a Artes Escénicas, Música y Danza. Las materias comunes, materias de modalidad y materias optativas están orientadas a la consecución de los objetivos, comunes a todas las modalidades, recogidos en la citada ley.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC