I.E.S. La Aldea

La Consejería presenta las novedades curriculares en materia educativa para el curso 2008/09

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Sábado, 06 Septiembre 2008 00:00
  • Escrito por J.Q.M.
El Gobierno ha aprobado el Decreto sobre la ordenación del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias, que se aplicará en el presente año escolar con la implantación del primer curso.
 
La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Directora General de Ordenación e Innovación Educativa, Victoria González Ares, ha presentado en rueda de prensa las novedades curriculares para el curso 2008/09. 

El Gobierno de Canarias ha aprobado esta semana el Decreto sobre la Ordenación del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias, que se aplicará en el curso escolar 2008-2009 con la implantación del primer curso. También acordó solicitar al Consejo Consultivo dictamen sobre el proyecto de decreto que establece el currículo de estas enseñanzas.
Bachillerato

El Bachillerato es una etapa educativa de carácter postobligatorio que comprende dos cursos académicos y que tiene como finalidad proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y destrezas que le permitan progresar en su desarrollo personal y social e incorporarse a la vida activa y a las enseñanzas, tanto universitarias como no universitarias, que pueden cursarse una vez obtenido el Título de Bachiller y que constituyen la enseñanza superior.

El nuevo Bachillerato se organiza en tres modalidades relacionadas con los grandes ámbitos del saber y con la educación superior:

- Modalidad de Ciencias y Tecnología
- Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales
- Modalidad de Artes, que se organiza en dos vías: Vía de Artes Plásticas, Diseño e Imagen y Vía de Artes Escénicas, Música y Danza.


Estas modalidades se organizan a su vez en tres tipos de materias: comunes, de modalidad y optativas.

Las materias comunes tienen como finalidad profundizar en la formación general del alumnado, aumentar su madurez intelectual y humana y profundizar en aquellas competencias que tienen carácter más transversal y favorecen seguir aprendiendo. Cabe destacar la inclusión de una nueva materia común denominada Ciencias para el mundo contemporáneo.

Las materias de modalidad tienen como finalidad proporcionar una formación de carácter específico que desarrolle aquellas competencias vinculadas de la modalidad elegida, prepare para estudios posteriores y favorezca la inserción en un determinado campo laboral. Los alumnos y alumnas deberán cursar seis materias de modalidad en el conjunto de los dos cursos de la etapa. La posibilidad de cursar una materia de una modalidad distinta es otro de los aspectos novedosos del proyecto que hoy se ha aprobado.

Las materias optativas contribuyen a completar la formación del alumnado profundizando en aspectos propios de la modalidad elegida o ampliando las perspectivas de la propia formación general. El alumnado cursará una materia optativa en el segundo curso de la etapa que elegirá de entre las que oferte el centro donde cursa sus estudios. A este efecto, los centros educativos deberán ofertar al menos una Segunda Lengua Extranjera, Tecnologías de la Información y la Comunicación, materias que versan sobre historia, literatura o medio natural canario y las materias de las modalidades que imparte. 

La Consejería de Educación desarrollará durante el presente curso escolar la normativa que regule la oferta e impartición de las materias optativas, para su aplicación en el curso 2009-2010 con la implantación del segundo curso de Bachillerato. 

Por otro lado, se introduce una novedad significativa en el proceso de validación de los aprendizajes, al establecer la posibilidad de cursar materias de segundo cuando, una vez cursado el primero el alumno o la alumna obtiene calificación negativa en tres o cuatro materias. En este sentido, se optimiza el esfuerzo del alumnado reconociendo los aprendizajes demostrados. 

Asimismo, los alumnos y las alumnas que al término del segundo curso tuvieran evaluación negativa en algunas materias podrán matricularse de ellas sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes publicará la normativa que con rango de orden regulará la evaluación del alumnado que curse estas enseñanzas. También desarrollará la norma que regule las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, una vez que el Gobierno del estado apruebe la norma básica correspondiente.

Educación para la Ciudadanía

Canarias ha establecido la materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en el segundo curso de la ESO, que se implanta en el curso 2008-2009, con el siguiente calendario:



De acuerdo con lo establecido en el artículo 13 del Real Decreto 806/2006, a partir del año académico 2008-2009 se realizará en todos los centros docentes una evaluación de diagnóstico al finalizar el curso segundo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). A su vez, el artículo 29 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación dispone que la evaluación de diagnóstico que harán todos los centros al finalizar el segundo curso de la ESO, se realizará sobre las competencias básicas alcanzadas. Si se tiene en cuenta que una de las ocho competencias es la "Competencia social y ciudadana" y que ésta encuentra su referente fundamental en la materia de "Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos", parece clara la conveniencia de situar esta materia en el curso al final del cual se realiza la evaluación de diagnóstico.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC