I.E.S. La Aldea

LOS CENTROS EDUCATIVOS CUENTAN CON UN CENTENAR DE PUBLICACIONES CON LOS CONTENIDOS CANARIOS

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Sábado, 10 Enero 2009 00:00
  • Escrito por J.Q.M.

 Los colegios e institutos del Archipiélago tienen a su disposición para su utilización en el aula un centenar de publicaciones educativas sobre contenidos canarios elaboradas por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Los dos últimos materiales curriculares sobre esta materia han sido presentados hoy por la directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Victoria González Ares, y son un vídeo sobre los saurios de canarias y un libro sobre naturaleza de las islas, ambos dirigidos al alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato. 

Los títulos editados se agrupan en tres colecciones principales cuyos nombres son: Cuadernos de Aula, Encuentros Educativos e Innovación Educativa con la marca Ediciones Educativas Canarias.

La mayoría de las publicaciones y materiales didácticos se pueden consultar y descargar gratuitamente desde la página web de la Consejería. En estos momentos se está terminando una Guía de publicaciones de la Dirección General de Innovación e Innovación Educativa en la que se podrá consultar todas las publicaciones educativas editadas por este departamento, tanto en formato catálogo, como en soporte digital y a través de internet. 

“Los currículos vigentes en la Comunidad Autónoma de Canarias fueron publicados en los decretos de 2007 y 2008 basándose en los reales decretos ministeriales de enseñanzas mínimas que desarrollan la Ley Orgánica de Educación”, explica Victoria González Ares. 

“Los contenidos de las enseñanzas mínimas requieren el 65% del horario escolar, por lo que el espacio propio de la Comunidad Autónoma de Canarias, que va más allá de la inclusión de contenidos específicos de las Islas, es del 35% de dicho horario”, añade. 

Para la directora general de Ordenación e Innovación Educativa, la importancia del conocimiento y de la valoración de los aspectos históricos, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos más relevantes de nuestra Comunidad Autónoma queda patente al incluirse objetivos educativos específicos para cada una de las etapas educativas, desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato. 

“Sin perjuicio de las sugerencias y planteamientos de carácter metodológico relativos a Canarias recogidos en la introducción de cada currículo y de la mencionada presencia explícita en los objetivos, en los demás elementos curriculares prescriptivos (contenidos y criterios de evaluación) se detallan y pormenorizan los aspectos relacionados con la realidad, acervo y singularidad de esta Comunidad Autónoma, en diferente manera e intensidad atendiendo a las características del alumnado y de las áreas y materias”, sigue diciendo. 

“Por tanto -matiza González Ares- en cada etapa, ciclo y curso de Infantil y Primaria se insertan, debidamente contextualizados y secuenciados, los contenidos relativos al patrimonio cultural y natural de las Islas. Esta reciente elaboración de currículos de todas las etapas ha permitido mejorar la distribución y secuenciación de los contenidos referidos a Canarias, adecuándolos al trabajo con la novedad metodológica de las competencias básicas, con la debida integración, gradación y coherencia”. 

En la etapa de Bachillerato, apunta la directora general, se va a proceder en los próximos meses a la elaboración de los currículos de una serie de materias optativas, entre las que se encuentran Literatura Canaria, Medio Natural Canario e Historia de Canarias (que incluye el tratamiento de la Historia del Arte en Canarias), que supondrán la puesta al día de esas materias en las que de un modo más concreto y con mayor grado de profundización se desarrollan en el aula los contenidos canarios relacionados con el pasado, la actualidad, la naturaleza y la creación literaria en el Archipiélago. 

Además de la normativa curricular, se han continuado los esfuerzos institucionales por la extensión y buena práctica de la impartición de los contenidos canarios mediante la acción de los distintos servicios y unidades, que se materializan a través de actividades, de las ediciones de material didáctico, de la organización de cursos de formación de contenidos canarios, entre otros cometidos. 

González Ares subrayó también la conveniencia de que el tratamiento de la contenidos canarios se puede conseguir no sólo con la impartición específica de apartados o temas relativos a Canarias, como una realidad ajena o complementaria de una más general presente en los currículos, sino que es importante, como se plantea en las introducciones de los decretos curriculares, un planteamiento transversal o ejemplificador, e incluso determinadas experiencias de aula toman como núcleo de interés y referente lo canario para abordar el conjunto de los contenidos. 

“Son conocidos, además, la iniciativa y el esfuerzo de la inmensa mayoría de los centros por trabajar temas del entorno en actividades complementarias y extraescolares, esfuerzo reconocido en las convocatorias anuales de proyectos de mejora”, concluye.

 

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC