I.E.S. La Aldea

DÍA DE LA PAZ EN EL IES LA ALDEA

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Viernes, 30 Enero 2009 00:00
  • Escrito por José Miguel Perera (Juampi)

 Hoy viernes celebramos ese día recordatorio, tan importante al menos en la conciencia de tantos y tantas, de Día Internacional de la Paz. Precisamente esa conciencia, como forma de esperanza o de resistencia, es la que se intenta generar en los y las más jóvenes desde diferentes actividades puntuales que, en este día y otros, adquieren un significado lleno de intención clara.

Así, y por este motivo, a lo largo de la semana, las diferentes tutorías del centro han estado viendo diversas películas, desde diversos puntos de vista, con temáticas vinculadas a lo que entendemos por "paz" o su contraria "violencia". La intención primera de estas proyecciones es ponerles ante los ojos situaciones que den a pensar sobre el estado del mundo, las situaciones cotidianas o cualquier otro contexto donde la actuación pacífica o violenta determina la vivencia, justa o injusta, de esta realidad.

De igual manera, y dentro de los actos en el IES vinculados a esta fecha significativa, la semana que viene, concretamente el viernes 6 de febrero, y después de las 12:00 horas, los cursos de Bachillerato del centro recibirán una charla-coloquio, con proyección de videos, de María Rosa Halaby, representante de la Asociación de Mujeres por la Paz y Acción Solidaria con Palestina.

Pero es hoy, viernes 30 de enero de 2009, cuando la comunidad educativa de este instituto hace su gesto principal por la Paz de nuestros alrededores y del mundo. Desde las primeras horas de la mañana, un grupo de jóvenes de diferentes cursos hará un pequeño taller desde el que se preparará para salir, instrumentos en mano, por los pasillos del centro a comienzos de la 3ª hora para convocar, de esta forma, al modo de un pasacalles, a todos los grupos-clase en las puertas del edificio anexo del centro.

Allí, el Departamento de Música, con el de Orientación y la Vicedirección, coordinará, en primer lugar, la Danza por la Paz con música de fondo del conocido grupo Juanes. A continuación, se dará paso a la Lectura del Manifiesto, que este año tiene como texto la traducción española de la letra de "The miracle" (El milagro) del conocido histórico grupo Queen. El manifiesto será leído por Gara y Vladimir, ambas de 1º C de la ESO.

A esto seguirá un Canto por la Paz, en el que toda la comunidad escolar, especialmente un buen conjunto que lleva ensayando desde hace días con el profesorado de Música (al igual que la Danza), coreará unidamente el conocido tema de Antonio Flores "No dudaría". Este último gesto común será el impulso a unas sopladeras o globos que simbolizan la libertad, entre otros sentimientos básicos para entender ese concepto mayor de PAZ.

Por supuesto que no se debe olvidar que, desde los diferentes departamentos, también se han estado trabajando y se trabajarán materiales relacionados con el día, así como también se ha hecho la decoración del instituto acorde al mismo; por ejemplo, con unas cartulinas que presentan el nombre PAZ escrito en múltiples idiomas.

Puede que no se note; puede que tenga poco ruido; pero algún corazón deambulante de nuestro edificio diario caerá en la cuenta de una necesidad, de una conciencia nunca pensada o de una conciencia aún mayor de la que se tiene... Ello ya vale la gana y el motivo...

MANIFIESTO

EL MILAGRO (QUEEN)

Cada gota de lluvia que cae
en el desierto del Sahara lo dice todo,
es un milagro.

Todas las creaciones de Dios,
grandes y pequeñas,
el Golden Gate y el Taj Mahal,
eso es un milagro.

Nacen bebés probeta,
madres y padres que mueren y se van,
es un milagro.

Tenemos un milagro en la Tierra,
la madre naturaleza lo hace todo por nosotros.

Las maravillas del mundo van desde,
los jardines colgantes de Babilonia,
el capitán Cook, Caín y Abel,
Jimi Hendrix hasta la Torre de Babel,
es un milagro,
es un milagro,
es un milagro.

Es un milagro.

Lo único
que estamos esperando,
es paz en la Tierra
un final a la guerra,
es un milagro lo que necesitamos, el milagro.

El milagro
que todos estamos esperando hoy.

Si cada hoja de cada árbol
pudiera contar una historia, eso sería un milagro.
Si cada niño en cada calle,
tuviera ropa que vestir y comida para comer,
eso es un milagro.
Si toda la gente de Dios pudiera ser libre
para vivir en perfecta armonía,
eso es un milagro.

Cirugía a corazón abierto,
mañanas dominicales con una taza de té,
las súper potencias, siempre luchando,
pero Mona Lisa continua sonriendo,
es un milagro,
es un milagro,
es un milagro.

Las maravillas de este mundo continúan

es un milagro,
es un milagro,
es un milagro,
es un milagro.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC