I.E.S. La Aldea

COMPLETO REPORTAJE EN POWERPOINT SOBRE LA FIGURA DE IMMANUEL KANT

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Domingo, 05 Marzo 2006 00:00
  • Escrito por Felisa Díaz Suárez
El profesor de Filosofía Ceferino Fernández del IES Vicente Aleixandre (Pinto-Madrid) presenta un completo reportaje en PowerPoint sobre la figura de Immanuel Kant (1724-1804) y su época, la Ilustración, con motivo de la celebración en el 2004 año del 200 Aniversario de su muerte.

Kant esta considerado en la Historia de la Filosofía como "el Padre" de la Ilustración. El Interés de este reportaje reside en la manera en que se relacionan la vida y costumbres de Kant con su obra filosófica, la Ilustración y otros personajes Ilustrados: Voltaire, D'Alembert, Rousseau, Federico el Grande de Prusia, componiendo así un fresco verdaderamente "ilustrado" con imágenes y textos de los protagonistas del Siglo de las Luces.

El reportaje se divide en 5 presentaciones ordenadas de la A a la Z (Kant A, Kant B,...). Esta ordenación representa el sentido lógico de la presentación, aunque el usuario puede decidir ordenarlos según su criterio. a continuación resumimos someramente los contenidos de cada presentación:
KANT A
Esta primera presentación se ocupa de la época, el siglo de las luces y la Ilustración: La razón, los Ilustrados, La corte ilustrada de Federico de Prusia,... y la censura que hubieron de sufrir los ilustrados por defender la Razón.
KANT B
En este segundo capítulo se establecen las diferencias entre Razón dogmática e Ilustrada, el Deísmo ilustrado y la fe en el progreso, con especial énfasis en la gran obra Ilustrada: La Enciclopedia.
KANT C
En la Tercera presentación se presentan las relaciones entre razón y naturaleza (Newton), la moral natural y el espacio en el que Kant vivió y desarrolló buena parte de su obra: La ciudad de Königsberg, hoy Kaliningrado.
KANT D
En esta presentación se abordan aspectos de su vida, como su familia, su relación con el pietismo (variante puritana del protestantismo), sus estudios y los centros en los que estudió, carrera académica y publicación de sus obras.
KANT E
En esta presentación se pueden observar los usos, costumbres y manías del Kant más íntimo y cotidiano (relaciones con amigos, familia, ...)
KANT F
En esta última presentación se traza un semblante de la vida de Kant a través de la imagen que proyectan sus biógrafos, su personalidad y su dedicación plena hasta el final al estudio y la enseñanza.

Para acceder al reportaje completo haz click
aquí




 

FSEInvierFu

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

is4k

cofinanciacion_europea.jpg

 

OfertaEducativa

Breves

ProIDEAC