I.E.S. La Aldea

EL 80 POR CIENTO DE LOS MUNICIPIOS PARTICIPAN EN EL PLAN CANARIO DE FORMACIÓN PARA LA FAMILIA.

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Viernes, 06 Marzo 2009 00:00
  • Escrito por J.Q.M.

 Un total de 68 ayuntamiento de Canarias, casi el 80 por ciento de los existentes en la Comunidad Autónoma, se han comprometido a desarrollar acciones formativas dirigidas a los padres y madres de alumnos, en el marco del Plan Canario de Formación para la Familia, puesto en marcha el curso actual por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, a través de su Dirección General de Promoción Educativa.

Dicho Plan se organiza a través de la formación en centros educativos y en contextos municipales, zonales o comarcales, completándose a través de itinerarios formativos desde el portal digital www.familiasenred.es y de radio ECCA. La idea de trabajo en red está muy presente, tanto como coordinación entre servicios y recursos, como a la hora de hacer extensible las actuaciones a otras zonas, abarcando cada vez un territorio más amplio. Así la estrategia de intervención se ha planificado partiendo de los barrios en las grandes ciudades, que se irá extendiendo a las zonas próximas (otros barrios o ampliándose a todo un distrito). La organización en municipios o territorio comarcal se baraja para las zonas rurales.

"Desde la formación municipal pretendemos potenciar una visión de trabajo compartido y complementario entre los distintos agentes de la comunidad educativa para abordar de manera conjunta cuestiones que preocupan a una colectividad", explica Pilar Teresa Díaz Luis, directora general de Promoción Educativa.

"A partir del análisis de la realidad familiar, educativa y comunitaria en el barrio o la localidad estableceremos las necesidades reales de las familias con el objetivo de corresponsabilidad en la tarea educativa. Asimismo, se concretarán las líneas y modalidades de formación para desarrollarlas desde una perspectiva de trabajo socio-comunitario", añade.

Para la directora general de Promoción Educativa se trata de un primer acercamiento formativo con el propósito de descentralizar las actuaciones y buscar una intervención coordinada.

"Los municipios que cuentan con Escuelas de Madres y Padres y soliciten nuestra colaboración, contarán con nuestro apoyo en el desarrollo de las distintas acciones También en aquellas zonas donde se han identificado necesidades formativas pretendemos propiciar una mayor coordinación interinstitucional a través de la participación local, en el desarrollo y planificación estratégica de este proyecto formativo. Estamos convencidos que la decidida participación de todos los actores en este proceso, permitirá lograr el desarrollo de objetivos compartidos en la mejora de la capacitación de los padres y las madres", matiza.

"Sabemos que los Ayuntamientos son las instituciones públicas que están más cerca de la ciudadanía y más relacionados con la vida cotidiana de ésta. Si partimos del hecho de que hay que trabajar con la comunidad y el primer eslabón es la familia, centrar la intervención en las entidades locales, es reconocer su capacidad en la detección e intervención en las necesidades reales de ésta", sigue diciendo.

"La optimización de recursos pasa por organizarlos, teniendo en cuenta las demandas del municipio o zona y las prioridades señaladas. La intervención debe ser coordinada, aunando esfuerzos -no repitiéndolos- a través de un verdadero trabajo de equipo del conjunto de profesionales", concluye.

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

is4k

cofinanciacion_europea.jpg

MATRICULA

OfertaEducativaescuela oficial de idiomas

Breves

ProIDEAC