I.E.S. La Aldea

I Encuentro de alumnado de secundaria a través de los proyectos socio comunitarios

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Martes, 24 Marzo 2009 00:00
  • Escrito por J.Q.M.

 Bajo el lema ‘Salud en comunidad, cuestión de responsabilidad', un total de 450 estudiantes han participado en el I Encuentro de alumnado de secundaria a través de los proyectos socio comunitarios, que se ha celebrado recientemente en el IES Tamaraceite de Las Palmas de Gran Canaria.

El encuentro ha estado organizado por las consejerías de Sanidad y de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de las direcciones generales de Atención a las Drogodependencias y de Ordenación e Innovación Educativa, con la promoción del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la colaboración de la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Canario de Salud, centros de salud, Radio ECCA, Asociación de Integración Social ‘Calidad de Vida', Adigran, ASJOVSA, Facultad de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Los objetivos de este encuentro han sido propiciar el intercambio de experiencias y la propuesta de actividades encaminadas a mejorar la salud en los centros con la colaboración de los servicios de la comunidad; apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia y actuar de acuerdo con ellos; fomentar la autoestima y las relaciones entre iguales y potenciar que el alumnado asuma el protagonismo que le corresponde en la promoción de la salud de sus centros con apoyo de los servicios de la comunidad.

La Dirección General de Atención a las Drogodependencias ha participado en este encuentro aportando diversos materiales preventivos e impartiendo un taller titulado ‘De qué van las drogas, de qué van los jóvenes'. Este taller incluye una exposición formada por 20 paneles en los que se analizan aspectos como el carácter minoritario del abuso de drogas, los riesgos relacionados con su consumo, los motivos para el consumo de drogas, el impacto de la publicidad y otras fuentes de influencia, la adopción de decisiones personales y el tiempo de ocio alternativo. Los alumnos son guiados por un monitor especializado que plantea los elementos más relevantes de cada uno de los paneles, tras lo cual se realizan debates con una guía didáctica como soporte. Esta iniciativa constituye una herramienta didáctica y participativa que favorece la prevención ante el consumo de drogas y el refuerzo de la importancia del ámbito educativo como espacio vital y necesario, que no único, en dicha prevención.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC