I.E.S. La Aldea

Guía de programas de desarrollo de aptitudes de la familia en materia de prevención.

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Martes, 24 Marzo 2009 00:00
  • Escrito por J.Q.M.

 La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha compilado esta Guía a partir del examen de programas de desarrollo de aptitudes de la familia y de un análisis bibliográfico y tiene por objeto proporcionar información básica y orientación a los encargados de formular políticas y los directores de programas que estén interesados en poner en marcha un programa universal o selectivo de desarrollo de aptitudes de la familia.

Para la elaboración de esta Guía, la UNODC inició un examen de los programas de desarrollo de aptitudes de la familia que existían en todo el mundo y de toda la documentación que probara su eficacia. El examen se centró en los programas universales, que se ofrecen a todos los padres y a todas las familias, y en los programas selectivos, que se ofrecen a padres y familias pertenecientes a grupos o comunidades que, debido a su situación socioeconómica, son particularmente propensos a problemas de drogodependencias.

Se individualizaron unos 130 programas universales y selectivos y se invitó a profesionales, administradores de programas, investigadores y creadores de programas de todo el mundo a una consulta técnica sobre el desarrollo de las aptitudes de la familia, examinándose los principios, el contenido, la ejecución y la adaptación cultural de los programas eficaces de desarrollo de aptitudes de la familia universales y selectivos existentes.

En el capítulo II de la Guíase examinan las pruebas acerca de la familia como factor de protección y de riesgo en lo que concierne al desarrollo del niño y del joven y las pruebas de la eficacia de los programas de desarrollo de aptitudes de la familia. Este capítulo tiene por objeto destacar la importancia del entorno familiar para el desarrollo sano del joven y de la familia y la eficacia de esos programas para prevenir el uso indebido de sustancias y otros comportamientos de riesgo.

En el capítulo III se establecen 12 principios básicos para poner en marcha un programa eficaz de desarrollo de aptitudes de la familia. Muchos de esos programas se han evaluado y algunos se han ejecutado en diferentes contextos. Se examina la manera de escoger el programa más adecuado para determinada comunidad y se indican las condiciones que ha de reunir un programa eficaz.

En los capítulos IV, V y VI se examinan los principales problemas que se plantean y distintas maneras de solucionarlos. Las pruebas de que se dispone y la experiencia de los participantes en la consulta técnica demuestran que es posible ejecutar programas eficaces, con altos niveles de asistencia, pese a las dificultades que puedan existir.

En el capítulo IV se examina el proceso encaminado a adaptar culturalmente un programa de eficacia comprobada. En muchos casos no será posible ni económico elaborar un nuevo programa, razón por la cual adaptar uno existente es una opción válida.

En el capítulo V se examinan diversas maneras de captar y retener a los padres para que empiecen y continúen un programa y en los capítulos VI y VII se tratan cuestiones básicas de ejecución, entre ellas, la formación del personal y el apoyo que se le ha de prestar, el seguimiento y la evaluación del programa y su sostenibilidad.

En el último capítulo de la Guíase resumen los principales argumentos presentados en cada uno de los capítulos anteriores, a saber, la comprobación científica de la eficacia de los programas de desarrollo de aptitudes de la familia y los factores de protección y de riesgo que ésta entraña. Se reseñan los principios que han de servir de base a los programas. También se examinan brevemente algunos problemas de ejecución de los programas relacionados con la captación y retención de las familias, la formación del personal y el seguimiento y la evaluación del programa.

Como complemento de la presente Guía, la UNODC publicará una lista de los programas de eficacia comprobada que se han individualizado en el curso del proceso de examen. En la lista figurará información para los encargados de la formulación de políticas o los directores de programas que deseen elegir el programa más apropiado para adaptarlo y aplicarlo en su comunidad (por ejemplo, las pruebas de que se dispone acerca de su eficacia, si se ha impartido en diferentes contextos y los grupos destinatarios con los que ha resultado eficaz). Se espera que la Guíay la lista se complementen mutuamente en lo que respecta a promover la aplicación de esa estrategia de prevención del uso indebido de sustancias.

- Ver o descargar la Guía 

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

becascofinanciacion_europea.jpg

MATRICULA

OfertaEducativaescuela oficial de idiomas

Breves

ProIDEAC