I.E.S. La Aldea

FINALIZA EL PROYECTO "SIN VIOLENCIA, CON RESPETO Y AFECTO"

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Lunes, 22 Junio 2009 00:00
  • Escrito por Felisa Díaz Suárez

 SUBVENCIONADO POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEL CABILDO INSULAR. Evaluamos sus resultados.

Finaliza el curso y con él el proyecto que venimos realizando en el IES LA ALDEA a través de la Consejería de Educación del Cabildo Insular. Recordamos que nuestro centro también ha presentado en el presente curso petición al Cabildo para continuar con este proyecto que ahora acaba . En la presente edición que finalizamos esta semana recibimos una subvención del área de educación del Cabildo que nos ha permitido contar con dos profesionales (Educadora social y psicóloga) que han apoyado nuestra labor educativa, han prestado asistencia al alumnado y a las familias.

Este proyecto cuyo presupuesto se ha dedicado íntegramente a talleres para la mejora de la convivencia, habilidades asertivas, escucha activa y autocontrol emocional, dirigidos al alumnado de 1º y 2º de ESO y que ha impartido Caterina García . Acompañando estos talleres que se han desarrollado durante varios meses, hemos contado con una psicóloga especialista que ha asistido individualmente al alumnado propuesto por los equipos de tutores y tutoras o por el equipo de mediación en conflictos. Las familias han podido en horario de tarde semanalmente entrevistarse con la educadora social con quienes han trabajado pautas para la educación de sus hijos e hijas.

En estos momentos estamos realizando la evaluación del proyecto, para lo cual se está pasando al alumnado una valoración de lo trabajado con la educadora. Los tutores y tutoras de los grupos han realizado una valoración muy positiva de los talleres realizados, así mismo, la comisión de convivencia del centro valoró la necesidad de dar continuidad a este trabajo y así se presentó a la CCP que también acogió satisfactoriamente su continuidad y la presentación nuevamente para el próximo curso.
Es evidente que los resultados esperados son lentos, pero el espacio y dinámicas generadas con los grupos han sido muy positivo. Igualmente la necesidad de asistencia psicológica como apoyo a los múltiples problemas personales, educativos, sociales, de nuestro alumnado se ha hecho más que evidente.

Agradecer nuevamente y despedir como se merecen a estas dos compañeras que nos han acompañado con profesionalidad y motivación. A Vanesa que ha estado dos veces en semana trabajando diversidad de problemas de personalidad y conducta, participando en programas de televisión dirigidos a toda la comunidad escolar, a Cate que ha estado más implicada y apoyando nuestro trabajo, proponiendo para el próximo curso, pensando en cómo mejorar el trabajo con el alumnado y las familias e implicar al profesorado, sugerencias que hemos incorporado al nuevo proyecto presentado al Cabildo Insular. A ellas, gracias y a todo el profesorado que ha visto la necesidad de ceder sus horas, sin problema, que han participado como uno o una más en los talleres para lograr una mejor convivencia con su alumnado o que simplemente han apoyado que en sus horas muchos alumnos o alumnas salieran para entrevistarse con la psicóloga.

Muchas horas de organización y seguimiento del proyecto que ha sido posible gracias a Ángela Santana y Ángela Vega del departamento de orientación que no tienen reparos en dedicar las horas necesarias fuera de su horario, a Lola Santana por su preocupación porque desde su gestión las compañeras cobraran su sueldo regularmente y porque el papeleo de facturas se hiciera correctamente. Vamos, que el esfuerzo vale la pena si ello es en beneficio de nuestro alumnado y familias y en la mejora de la convivencia escolar. La necesidad de contar en horario escolar y en nuestro centro con otros profesionales especializados que apoyen nuestro trabajo y a las familias es más que evidente. Hasta el próximo curso. Una recomendación: sin violencia, con afecto y respeto podemos resolver nuestros conflictos.  

Puedes descargar el proyecto en este enlace.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

escuela oficial de idiomas

logo Canarias avanza con Europagarantia juvenil convoca un 60 mas de jovenes que en 2014

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.pngFSEInvierFu

is4k

cofinanciacion_europea.jpg

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC