I.E.S. La Aldea

VISITA CULTURAL AL MUNICIPIO DE ARUCAS

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Sábado, 04 Julio 2009 00:00
  • Escrito por J.Q.M.

 En el curso 2006/07, entre un grupo de profesores de Infantil-Primaria y Secundaria surgió la idea de realizar una visita cultural y de ocio al terminar el curso académico que serviría, no sólo de convivencia entre los asistentes sino, sobre todo, para conocer y disfrutar de la gran riqueza cultural de los municipios de nuestra isla, los cuales, aunque nos esté mal el decirlo, obviamos por cercanos y de tránsito frecuente en nuestras idas y venidas a la capital. Tras el éxito de la salida, se planteó el continuar con la actividad año tras año y hacerla extensiva a las comunidades educativas del resto de centros del municipio de La Aldea.

En aquella primera salida, que se plasmó gracias a la iniciativa nacida en el CEIP La Cardonera, visitamos la ciudad de Gáldar, realizando un recorrido por sus lugares más significativos, así, el Parque Arqueológico Cueva Pintada, la Necrópolis de La Guancha, el templo matriz de Santiago, el casco histórico, la Casa Museo Antonio Padrón, el Teatro Municipal, se convirtieron en piezas clave de la actividad desarrollada.

 En el curso 2007/08, y una vez finalizado el mismo, la visita correspondió a Santa María de Guía donde pudimos disfrutar del magnífico y cuidado casco histórico de la ciudad. También, fue punto irrenunciable de la visita el yacimiento arqueológico del Cenobio de Valerón, así como la iglesia de Nuestra Señora la Virgen de Guía, donde pudimos admirar las tallas del imaginero guiense Luján Pérez.

Este año la visita se ha realizado a la noble ciudad de Arucas donde la Oficina Municipal de Turismo se volcó con nosotros, diseñando un recorrido cargado de interés artístico, cultural y de ocio, que sin duda alguna, hizo de la visita al municipio una delicia.

Comenzamos el recorrido en la Plaza de San Juan, verdadero pulmón histórico de la ciudad, con su entorno arquitectónico que nos trasladó en el tiempo, observando como las muestras arquitectónicas y sus características nos permiten situarnos en la realidad social y económica de Arucas en los diferentes siglos de su historia.

 Desde la Plaza de San Juan nos trasladamos a la imponente Iglesia del mismo nombre, joya del neogótico en Canarias de la cual, no hay más que escuchar al guía, se sienten orgullosos todos los aruquenses. La iglesia de San Juan, que precisamente conmemora los cien años de su construcción, es sin lugar a dudas, un ejemplo de la magnificencia de la arquitectura religiosa en Canarias, poniendo al descubierto la influencia de la religión católica en nuestra gente, no en vano si observamos el propio escudo de la ciudad veremos que recoge "ora et labora", "reza y trabaja".

Desde la iglesia de San Juan Bautista iniciamos un recorrido que nos llevó a la Casa de la Cultura, y a la Fundación MAPFRE Guanarteme, ejemplos de arquitectura tradicional canaria que nos muestra la conjugación perfecta entre el pasado y la praxis del momento presente. También fue punto de encuentro las recién rehabilitadas Casas Consistoriales, así como los jardines que se encuentran a la entrada de la ciudad conocidos popularmente como el parque de las flores.

 Otra visita obligada fuela de la Azucarera de San Juan, fábrica del Ron Arehucas, tal vez la mayor fábrica de ron de Europa que lleva con sus productos de alta calidad, el nombre de la ciudad por toda la geografía nacional e internacional.

Si la visita estuvo cargada de contenido, fue importante el meternos en el mundo de los labrantes, verdaderos artífices del trabajo en piedra, que nos han legado y nos siguen legando, piezas arquitectónicas y escultóricas de singular importancia, que hablan por si solas del silencioso trabajo de estos orfebres de la famosa piedra de Arucas.

Una vez concluida la visita y en un balance apresurado, no podemos más que mostrar la gran satisfacción que la misma generó en todos los asistentes, quedando gratamente sorprendidos por el trato dispensado por la Oficina Municipal de Turismo, que en la persona de David Cabrera Guillén, diseñó y llevó a efecto todo el desarrollo de la actividad. Por ello, queremos desde aquí, dar las gracias por el trato dispensado, por el día que pasamos en compañía de su persona y por abrirnos de par en par las puertas y la historia del municipio de Arucas.

El día terminó en el Barrio de La Goleta, donde repusimos fuerzas con buena comida casera en un ambiente agradable que nos proporcionó el PuriBart, el último consejo de nuestro guía que acertó de pleno.


PUEDES VER MÁS FOTOS DE LA VISITA EN ESTE ENLACE.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC