I.E.S. La Aldea

CHARLA SOBRE LA INMIGRACIÓN. CANARIAS-LA ALDEA.

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Martes, 14 Marzo 2006 00:00
  • Escrito por José Miguel Perera
Resulta llamativo, incluso para los alumnos que viven diariamente en nuestro pueblo, escuchar que conviven con los aldeanos 41 personas de nacionalidades diferentes. Más todavía oír decir que hay cerca de 800 inmigrantes en La Aldea, sobre todo si pensamos que la población del pueblo es de alrededor de 8000 habitantes. La primera impresión de alumnado, antes de oír cualquier opinión por parte de la profesora que impartía la charla, era decir: “aquí parece que hay más inmigrantes que aldeanos”.

El segundo paso planteado fue pensar por qué se emigraba y la relación entre el pasado emigrante canario y el actual movimiento humano hacia nuestras islas.
¿Acaso no se trata, en el fondo, de lograr una mejor vida? Resultaba llamativo el hecho de que, en el último fin de semana, la llegada de inmigrantes a Canarias había aumentado considerablemente; y más si pensamos que, al parecer, la salida es últimamente desde Mauritania, y para llegar en patera hacen falta tres días.
 
Los alumnos, en este caso los de 3º C de la ESO, manifestaban que conocían a algunos inmigrantes que conviven en su pueblo: polacos, rumanos, algún marroquí, saharauis... Y la problemática se planteó al discutir, curiosamente, entre el género de dichas personas. Por ejemplo, Rosana (oriunda de Mogán) decía que había una diferencia entre los que vivían en la zona sur de la isla y los de La Aldea: “aquí miran, pero callan”, en otros pueblos no (se referían a los de género masculino). En esta línea, Omaira decía que ellos confunden la libertad que encuentran en Occidente con el “libertinaje”; y hay un límite.
 
La profesora aportaba que, sobre todo, eran hombres inmigrantes los que había en el pueblo. Mujeres había pocas, y las que estaban ya se habían casado.
 
Marina, una alumna de nuestro centro, decía que ellos quieren imponer su cultura en la nuestra, cuando debería ser al revés pues ellos son los que vienen.
 
La profesora, en ese momento, sacaba el tema fundamental: se trata de compartir perspectivas. Ellos no están aquí porque sí: hay una necesidad detrás de su situación. Bien es verdad que ellos se incorporan a otra cultura, pero debemos comprender que vienen de otras vivencias diferentes a las nuestras.
 
¿Por qué nuestra mirada, a priori, es de desconfianza? ¿Por qué no perdemos el MIEDO a tratar con lo que no es conocido? Es más: ¿por qué no le damos la vuelta y aprendemos a viajar, sin salir de nuestro pueblo, a otras culturas lejanas, siempre desde el respeto mutuo?
 
Así transcurrió esta primera jornada. La aportación a la reflexión sobre el tema en nuestro alumnos fue considerable. Todavía quedarán otras dos jornadas que, seguramente, harán pensar mucho sobre este tema, tan trascendental en el día a día de nuestro municipio.

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

is4k

cofinanciacion_europea.jpg

MATRICULA

OfertaEducativaescuela oficial de idiomas

Breves

ProIDEAC