I.E.S. La Aldea

JUEGO Y REFLEXIÓN EN TORNO A LA MULTICULTURALIDAD.

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Martes, 21 Marzo 2006 00:00
  • Escrito por José Miguel Perera
La semana pasada dábamos noticia en nuestra web de una actividad que se había llevado a cabo en los grupos de tercero de la ESO. El tema era la inmigración, especialmente enfocada al caso de Canarias y La Aldea de San Nicolás.

Si recordamos lo que en esa jornada se planteó y reflexionó con el alumnado, una de las conclusiones que los chicos y la profesora sacaron fue que hacía falta romper el miedo que solíamos tener a lo desconocido (los inmigrantes y sus culturas, en este caso) y atrevernos a dar el paso hacia el diálogo con ellos.
Este miedo del que hablamos era generado, dicho resumidamente, por el desconocimiento que teníamos de las culturas desde las que procedían los inmigrantes.
 
Pues bien, la sesión de ayer lunes tuvo la finalidad de dar a conocer a nuestros alumnos parte de esas culturas diferentes que llegan con las vidas de estas personas. Evidentemente, con tan sólo una hora no da para mucho. Pero aún así se tocaron aspectos y temas de los diferentes continentes del mundo que aportaron una información llamativa y pertinente.
 
¿De qué manera? Quizá en ello estriba la originalidad de este día.
 
Primero se planteó una lluvia de ideas a partir de la palabra multiculturalidad (tan importante a lo largo de la historia y, especialmente, en los momentos en que vivimos). Luego, a partir de un juego a la manera del trivial, y divididos en grupos, los alumnos debían contestar a preguntas (que ya habían ojeado) de las diferentes zonas y culturas mundiales. Si caías en la casilla de África, por ejemplo, se hacía una pregunta relacionada con el continente africano. Así hasta llegar al centro, a partir del que se iban acumulando los puntos por cada respuesta acertada.
 
Era grato ver cómo los chicos aprendían (y se sorprendían en más de una ocasión con las respuestas), por ejemplo, quién es Rigoberta Menchú; o cuál es el idioma mayoritario de los chinos; o cuántas lenguas se hablaban en Colombia; o dónde estaba Libia; o quién escribió aquellos Veinte poemas de amor famosos; o, en fin, qué es una “chilaba”.
 
Todo ello con la mirada puesta en la finalidad de poder dialogar con el diferente que, a nuestro lado, y por una serie de causas nada agradables, convive día a día.
 
Maravillosa labor, sin duda, la que les está ofreciendo la monitora de estas sesiones.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC