I.E.S. La Aldea

EL IES LA ALDEA SE INCORPORA AL PROYECTO EQUAL ARIADNA

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Jueves, 23 Marzo 2006 00:00
  • Escrito por Felisa Díaz Suárez
Se inicia en el IES LA ALDEA  el PROYECTO EQUAL ARIADNA 2005-2007: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA AMBOS SEXOS: DE LA ESCUELA AL EMPLEO.  
                       
Es un proyecto enmarcado en la Inicativa Comunitaria Equal, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Canarias(Instituto Canario de la mujer),cuyo objetivo es el de promover nuevos métodos de lucha contra todas aquellas formas de discriminación que se producen en el mercado laboral basadas en el sexo, edad, origen étnico, creencias…
Colaboran en esta iniciativa numerosos agentes sociales e instituciones, entre los que podemos destacar : GOBIERNO DE CANARIAS (DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA, CONSEJERÍA DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES, FONDO SOCIAL EUROPEO, INSTITUTO CANARIO DE LA MUJER, ORGANIZACIONES SINDICALES: USO, UGT CANARIAS, CCOO CANARIAS, INTERSINDICAL CANARIA, CÁRITAS DIOCESANA DE TENERIFE.

Lourdes Tejera Perera técnica contratada por las entidades organizadoras SECRETARÍAS DE LA MUJER de los diversos sindicatos que dirigen este proyecto fue la encargada de exponer a los asistentes, miembros de la CCP(Comisión de Coordinación Pedagógica) ( jefes/as de departamento, equipo directivo, profesorado en general) los objetivos :

REDUCIR LOS DESEQUILIBRIOS ENTRE MUJERES Y HOMBRES Y APOYAR LA ELIMINACIÓN DE LA SEGREGACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL DEL MERCADO DE TRABAJO.

ACERCAR LA REALIDAD DEL MERCADO LABORAL Y LAS RELACIONES QUE EN ÉL SE ESTABLECEN AL ÁMBITO EDUCATIVO.

ANALIZAR LA SEGREGACIÓN FORMATIVA Y OCUPACIONAL, VISUALIZANDO ESTE FENÓMENO DISCRIMINATORIO, OFRECIENDO PROPUESTAS PARA REDUCIRLO.

INCORPORAR TRANSVERSALMENTE EL PRINCIPIO DE INTERCULTURALIDAD Y EL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES, ATENDIENDO ESPECIALMENTE AL COLECTIVO DE MUJERES INMIGRANTES.

Se insistió  en la importancia de la toma de conciencia del profesorado y hacerlo extensivo al alumnado acerca del papel de la institución educativa en la construcción de las desigualdades, para ello se pretende dotar al profesorado de instrumentos para trabajar a través de un MANUAL de ACTIVIDADES para los distintos ámbitos de conocimiento: científico-técnico, humanidades, ciencias sociales y orientación. El contenido de este manual  ha sido elaborado por las secretarías de la mujer de las organizaciones sindicales  y  fue explicado  a través de un powerpoint a los asistentes.
Se finalizó la exposición concretando los aspectos organizativos del  proyecto que ha tenido retraso en su puesta en marcha, por lo cual se debe tener en cuenta que los centros seleccionados a estas alturas de curso escolar tienen ya en marcha otros proyectos con los niveles educativos donde estaba prevista  la implantación del proyecto ARIADNA, concretamente se considera más adecuado para 4º de la ESO, al ser el último curso de la enseñanza obligatoria. En este sentido se finalizó con un compromiso de implantación desde el plan de acción tutorial de 4º ESO o en los distintos departamentos didácticos que lo deseen, se distribuyeron diversas actividades y materiales  para difundirlo a los  equipos de Tutores/as de 4º  y a  los departamentos didácticos.

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

cofinanciacion_europea.jpg

MATRICULA

OfertaEducativaescuela oficial de idiomas

Breves

ProIDEAC