I.E.S. La Aldea

El Auditorio se acerca de nuevo a los jóvenes con ‘Elvis y Strau?, dos músicos de cuidado’

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Lunes, 18 Enero 2010 00:00
  • Escrito por J.Q.M.

 Coincidiendo con el 75 aniversario del nacimiento del rey del rock, Elvis Presley, el nuevo concierto pedagógico promovido por la Fundación Auditorio pretende que aproximadamente unos 4.000 alumnos de secundaria se interesen por la música que les precedió.

En esta ocasión, serán los jóvenes de secundaria los que se acerquen al Auditorio Alfredo Kraus a disfrutar de ‘Elvis y Strauβ, dos músicos de cuidado’, el nuevo concierto pedagógico promovido por el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria e ideado por Arval  Producciones. La Orquesta Bela Bartók, bajo la dirección de José Brito, será la encargada de hacer sonar algunas de las piezas más conocidas de estos dos importantes músicos.

Cerca de 4.000 jóvenes, acudirán al Auditorio para acercarse de manera desinhibida a dos grandes músicos que influenciaron, sin duda, a las generaciones posteriores. Con ello se pretende que conozcan la influencia de la música en la sociedad y sobre todo que tengan una idea cercana de la música que les precedió.

Los conciertos pedagógicos que viene organizando la Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria desde hace varios años están despertando el interés de varias orquestas y auditorios en la Península, lo cual demuestra la originalidad en el tratamiento pedagógico así como la consecución de los objetivos marcados en cada uno de ellos. Títulos como ‘La celebración de la Música’, ‘¿Qué hacemos con 2500 tubos y un poco de aire?’ o ‘Los pianos locos’,  van a ser programados en la próxima temporada en el territorio peninsular.

Dos formas de entender la música

Elvis Presley y Johann Strauβ hijo han marcado, sin duda, las épocas que les tocó vivir. Efectivamente, lejos de prejuicios musicales y de gustos particulares, los dos consiguieron -al margen de su importancia musical-, que los jóvenes y las multitudes de cada una de la época se fijaran en ellos y que su música lograra aglutinar los anhelos de una juventud ávida de cambiar el sistema social creado y defendido por sus mayores.      

En el caso de Johann Strauβ, su música significó la "recuperación juvenil de las danzas populares que permiten la expresión de los sentimientos con el cuerpo, algo hasta entonces reprimido socialmente", según cita el escritor Lawrence Lindt. Toda una revolución en 1774, si tenemos en cuenta que este espíritu "liberador" tiene su origen en la Revolución Francesa, época en que se incorporó definitivamente a la historia un nuevo protagonista, el llamado pueblo llano.          

Por tanto, estamos ante una verdadera revolución musical, es decir, la sociedad de la época tomó la música de Strauβ como referente de las ansias de libertad. Compositores de la talla de Chopin, Tchaikovsky y Carl Von Weber tenderían más tarde el puente entre el vals y la música clásica.        

Elvis Aaron Presley, a su manera y casi sin proponérselo, logró en las últimas décadas del siglo XX convertir el rock´n´roll en un símbolo de independencia para una juventud que hasta ese momento no poseía bagaje cultural alguno. Elvis no sólo significó un fenómeno musical, convertido en mito por su temprana muerte, sino que involuntariamente fue un detonante social de primer orden.

Hay músicos de la talla de John Lennon, que afirmaron que "antes de Elvis no hubo nada". Es innegable, por tanto, que Johann Strauβ y Elvis Presley, salvando obviamente las estéticas musicales, influyeron en la sociedad que les tocó vivir. Por tanto, ambos fueron artífices involuntarios y necesarios para unos jóvenes, y no tan jóvenes, que perseguían más ansias de libertad.

Para más información contactar con:

Crisanta Santana: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GPC- Gabinete de Prensa y Comunicación

Tfno: 928- 26 67 90

Móvil: 646 59 48 11

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC