I.E.S. La Aldea

LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE PRIMERO DE BACHILLERATO VIAJAN A LA GRACIOSA EL PRÓXIMO MARTES.

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Martes, 28 Marzo 2006 00:00
  • Escrito por J.Q.M.

Los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato, acompañados por tres porfesores nos vamos a pasar unos días de acampada en la Isla  “La Graciosa”,  lo que conlleva, no sólo unas jornadas relajadas y de ocio, sino también un tiempo dedicado a conocer parte de nuestra tierra, para  comprender toda su riqueza , y  poder sentirnos orgullosos de esta tierra, que es nuestra. Es por tanto que estamos obligados a cuidarla y protegerla, para que al igual que nosotros, pueda ser disfrutada por las generaciones que nos precedan.

Por ello hemos preparado un documento, que adjuntamos con toda la información referida a la visita a una de nuestras islas, con diferentes recomendaciones y hasta un mapa geomorfológico de la isla y también algunas actividades a realizar. Pincha aquí.

La Graciosa es la isla habitada más nororiental del archipiélago canario, forma parte del Archipiélago Chinijo, siendo la isla más grande y la única habitada de éste.

El Archipiélago Chinijo, lo forman las islas:  La  Graciosa, los islotes de Alegranza, Montaña Clara,  Roque del Este y Roque del Infierno. Ha sido declarado Parque Natural, por el Decreto 89/1986, de 9 de mayo, de Declaración del Parque Natural de los Islotes del Norte de Lanzarote y de los Riscos de Famara y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canaria, además es Zona Especial para la protección de aves, así como Área de Sensibilidad Ecológica.

Tiene una superficie de unos 27’5 Km2 y su máxima altura es de 266 metros en la montaña de Las Agujas. La Graciosa está separada de Lanzarote por un estrecho brazo de mar denominado El Río, que en su parte más estrecha no llega a 1 Km. de ancho con una profundidad media de 10 metros.

 Esta isla tiene este peculiar nombre al imponérselo, según dice Torriani, Juan de Bethencourt, a quien le pareció graciosa cuando la avistó en 1402. Es la primera Isla  Canaria que pisa  y conquista Juan de Bethencourt, la conquista sin gran dificultad, ya que Guadarfía         ( Rey aborigen ) tan solo contaba con 200 hombres para su defensa. La Graciosa, junto con  Lanzarote, son las únicas islas del archipiélago donde se han encontrado ánforas romanas,  correspondientes a los últimos años del Imperio. Existen dos núcleos de población, Caleta de Sebo y Pedro Barba. La población de la isla es de unos 500 habitantes, y el único núcleo con habitantes permanente es Caleta de Sebo. Es probable que el nombre de Caleta de Sebo  venga de la abundante grasa de Pardelas y de Cachalotes, que se obtenía constituyendo un importante recurso en el  pasado. Se desarrolla, siguiendo una pequeña franja litoral; el pueblo es prácticamente una calle. Cuenta con médico, una pequeña central eléctrica, planta desalinizadora, algunos comercios y varios apartamentos dedicados al turismo. Su principal actividad, no obstante, es la pesca; la agricultura esta totalmente abandonada, mientras la ganadería cuenta con algunos ejemplares de cabra.

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

is4k

cofinanciacion_europea.jpg

MATRICULA

OfertaEducativaescuela oficial de idiomas

Breves

ProIDEAC