I.E.S. La Aldea

UN TEMA CONTROVERTIDO: LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Miércoles, 29 Marzo 2006 00:00
  • Escrito por Guanchinech
En general, la sociedad considera a los animales  como recursos, propiedades de las que podemos disponer para nuestro uso. Si a veces a los humanos nos cuesta ponernos en el lugar de otros semejantes a los que les causamos sufrimiento, cuanto mas lo vamos a hacer con seres a los que consideramos que están en un escalón evolutivo por debajo de nosotros.

Aunque mostramos cierta preocupación por determinados animales (como gatos, perros y algunos animales salvajes), la gran mayoría son tratados con absoluta desconsideración. No debería ser necesario que un animal sea “bonito” o posea actitudes o rasgos que nos recuerden a los nuestros para que caigamos en la cuenta de que puede sentir. Ya se trate de una sardina, un cerdo, una gallina o una serpiente, tienen la capacidad de sentir bienestar, dolor o angustia.

Por eso se defienden en los casos en los que pueden hacerlo. A la hora de tener en cuenta los intereses de alguien resulta irrelevante el que sea macho o hembra; negro, blanco o verde; el que tenga dos patas o cuatro; nade, vuele o ande.
Tampoco la inteligencia de un individuo es relevante en ese aspecto, pues no repercute en su capacidad para sentir. El hecho de que un bebé, una vaca o un ser humano con una discapacidad mental profunda no sean capaces de leer filosofía, hacer cálculos matemáticos o juicios morales no significa que no puedan sentir placer y dolor. Nuestros intereses son lo único que puede determinar los derechos que debemos tener.
La desconsideración por los intereses de los animales
El no considerar el interés de los animales cuando entra en conflicto con el nuestro es consecuencia de una actitud generalizada hacia el resto de animales no humanos predominante en nuestra sociedad, que recibe el nombre de “especismo”. Con este término, se denomina la discriminación arbitraria de los individuos basada en la especie a la que pertenecen. Este prejuicio contra los animales de otras especies pasa por alto el hecho de que éstos, al igual que los humanos, son seres con capacidad de experimentar placer y sufrimiento, pues también poseen un sistema nervioso.
El derecho de los animales a la vida
A veces se afirma que el respeto hacia los intereses de los animales no implica necesariamente el respeto hacia sus vidas. Esto serviría como justificación para seguir utilizándolos, siempre que se les cause el menor sufrimiento posible. Pero, al margen de la dificultad de explotar y matar a alguien sin causarle sufrimiento, adoptar tal posición implica olvidar la importancia fundamental que tiene la vida para los animales.
Los animales que poseemos la capacidad de disfrutar tenemos interés en vivir, por la simple razón de que una vez muertos no tenemos posibilidad alguna de volver a experimentar ninguna clase de bienestar. La muerte nos perjudica no porque sea en sí misma una situación desagradable, dado que una vez muertos dejamos de tener sensaciones. La muerte nos perjudica porque acaba con la posibilidad de que tengamos más experiencias positivas. Es por esto por lo que se dan casos de soportar sufrimientos inimaginables, con tal de poder seguir vivos.
Todos los seres con la capacidad de sentir deberían poseer el derecho a la vida, a una vida en libertad y sin que se les inflija sufrimiento. Para conseguir esto debemos comenzar por abandonar la idea de que los animales son seres cuyos intereses importan menos que los de los humanos.

¿QUIERES SABER DONDE CONDUCE TODO ESTO Y CUANTOS ANIMALES NESECITAMOS MATAR PARA HACER UN ABRIGO? PUES PINCHA AQUÍ Y BAJATE EL ARCHIVO ADJUNTO.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

escuela oficial de idiomas

logo Canarias avanza con Europagarantia juvenil convoca un 60 mas de jovenes que en 2014

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.pngFSEInvierFu

is4k

cofinanciacion_europea.jpg

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC