I.E.S. La Aldea

Impulso de la expresión oral y escrita desde las nuevas tecnologías.

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Lunes, 01 Marzo 2010 00:00
  • Escrito por J.Q.M.
 Incluye seis concursos con modalidades que van desde la lectura en público a los microrrelatos, pasando por certámenes de tradición oral, biblioteca, fotonoticias y podcast (archivo sonoro).

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias impulsará el desarrollo de la expresión oral y escrita del alumnado de los centros escolares sostenidos con fondos públicos a través del proyecto Exprésate en la era digital, que contempla la convocatoria de seis concursos para cuyo desarrollo alumnos y profesores podrán utilizar los distintos soportes tecnológicos a su alcance.

Estos concursos desarrollan las modalidades siguientes: Podcast (archivo sonoro). Pon tu voz al 8 de marzo; Lectura en público. Leyendo a María Rosa Alonso; Microrrelatos; Certamen de tradición oral. Oyendo a mis mayores; Mi e-biblioteca. Certamen de cortos y spots audiovisuales y Fotonoticias. Evidencias del cambio climático en Canarias.

Los detalles de cada una de estas modalidades se contemplan en una Orden, que se publicará en breve en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), que ya se encuentra colgada en la Web de la Consejería de Educación y cuya papelería se ha comenzado a enviar a todos los centros de Canarias, según explicaron en rueda de prensa las directoras generales de Ordenación e Innovación Educativa y del Libro, Archivos y Bibliotecas, Victoria González Ares y Blanca Rosa Quintero Coello, respectivamente.

Modalidades.

El primero de los concursos que se abordará será el de Podcast (archivo sonoro). Pon tu voz al 8 de marzo, que tiene como finalidad sensibilizar y comprometer al alumnado en la educación para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos y en la coeducación; además de favorecer el progreso en la competencia de comunicación lingüística, a través de la lectura e interpretación de un texto y su posterior comentario.

También destaca el utilizar un soporte digital en actividades relacionadas con áreas y materias que permitan que el alumnado vincule los contenidos de estudio con cuestiones de relevancia social.

El concurso está dirigido a todo el alumnado, con excepción del nivel de Educación Infantil. El plazo de admisión de solicitudes finalizará el 30 de abril.

Luego le seguirá el concurso Lectura en público. Leyendo a María Rosa Alonso, cuyo objetivo principal es potenciar la lectura de textos literarios en general y de Canarias en particular, fomentando la lectura dentro y fuera del aula. Pueden participar en él todo el alumnado, con excepción de los niveles de Educación Infantil y Primaria. El plazo de admisión de trabajos concluye el 26 de marzo.

El tercer concurso convocado es el de Microrrelatos, que persigue favorecer la competencia en comunicación lingüística, a través de la escritura, entendida también como fuente de ampliación de conocimientos.

Quedan excluidos de participar en él los niveles más bajos, es decir los de Educación Infantil y Primaria. La fecha límite de recepción de trabajos será el 14 de mayo.

El cuarto certamen a desarrollar será el de Tradición oral. Oyendo a mis mayores, que tiene como principal fundamento que el alumnado valore la importancia de la literatura oral en las Islas Canarias. Otras finalidades que busca el concurso pasan por contribuir al desarrollo de aspectos relacionados con la realidad, acervo y singularidad de la Comunidad Autónoma, así como conservar la memoria y preservar las costumbres de un pueblo a través del testimonio de sus mayores.

Se dirige este concurso a todos los alumnos no universitarios, salvo los más pequeños de Educación Infantil. Los trabajos se podrán enviar hasta el 30 de abril.

La modalidad Mi e-biblioteca. Certamen de cortos y spots audiovisuales se convoca con la finalidad de estimular la implicación y participación de profesores y alumnos en el conocimiento de su biblioteca escolar. Entre sus objetivos destacan el promover la lectura mediante el uso de los medios audiovisuales y mostrar las acciones y buenas prácticas que se realizan desde la biblioteca escolar como apoyo al currículo.

Podrán participar en ambas modalidades todo el alumnado de los distintos niveles, salvo los de Educación Infantil. Los trabajos se podrán entregar hasta el 30 de abril.

El sexto y último concurso a realizar lo hace bajo el título Fotonoticia. Evidencias del cambio climático. Persigue con su convocatoria, además de sensibilizar y comprometer al alumnado en la lucha contra el cambio climático, utilizar la prensa en papel o soporte digital en actividades relacionadas con éstas y otras materias que permitan que el alumnado vincule los contenidos de estudio con los problemas que preocupan a la sociedad.

La fecha límite para entregar los trabajos será también el 30 de abril. No podrá participar el alumnado de Educación Infantil.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

escuela oficial de idiomas

logo Canarias avanza con Europagarantia juvenil convoca un 60 mas de jovenes que en 2014

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.pngFSEInvierFu

is4k

cofinanciacion_europea.jpg

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC