I.E.S. La Aldea

¿SE RECICLA EN LA ALDEA? LOS ALUMNOS DE 3º HABLAN.

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Jueves, 08 Junio 2006 00:00
  • Escrito por José Miguel Perera
Quisiera enunciar al menos unas pocas palabras sobre este tema. Decirlas, tal vez, desde cierta ignorancia del contexto del que hablo. Para abrir un debate. Para saber más, y mejorar.
Lo digo porque la fuente informativa que tengo es, fundamentalmente, la de mis alumnos de 3º de la ESO. Todo ello a partir de un texto que trabajamos en varias de nuestras clases sobre el nombrado tema. Como siempre, empezamos por el contexto cercano que ellos viven diariamente para acabar, después de todo lo hecho, pensando de nuevo en la realidad cotidiana de La Aldea.
Que si son manifestaciones parciales, que si debo informarme más sobre esta cuestión en el pueblo... seguro que sí. Pero ¿qué pasa cuando alrededor de sesenta chicos (es decir, todos menos uno) te dicen que en sus casa no se separa la basura? ¿Y cuando un 70% no sabe qué se tira en los contendores amarillo y azul? ¿Y cuando te expresan que los que han visto, en muchos casos, están a no se cuántos kilómetros de las puertas de sus casas?

 
Eso sí, a ninguno de ellos se le escapa que muchos de esos contendores eran “volcados” en el mismo lugar: o sea, sin la separación que se supone después de haberlo hecho previamente en casa y en los contenedores oportunos. Y no me extraña en absoluto pues así sucede en la casi totalidad de los pueblos del Norte grancanario: o te desplazas a un Punto Limpio o lo azul, lo amarillo, lo verde y lo de más allá se convierten en basura, pero basura literal: no sirve para nada.

 
Me podrán decir, recalco, que no todo es como ellos dicen; pero no me dirán que lo que ellos ignoran sobre el reciclaje (altamente significativo) es fruto de su “desinterés por las cosas” propio de los jóvenes: echar la responsabilidad de determinados hechos a ellos suena, desde hace ya mucho tiempo, a oscurantismo, falseamiento y, sobre todo, irresponsabilidad por parte de los adultos que los rodean: y en esto no nos salvamos ni padres, ni profesores, ni gobernantes.

 
Sea como sea (y no estaría de más que alguien del pueblo que conozca más este asunto opine), creo que todas las partes implicadas debemos empezar a hacer algo a propósito de este tema. Para empezar, el ayuntamiento (como todos los alumnos manifestaban), con una campaña efectiva que tenga su coherencia en el uso correcto de los contenedores (por ejemplo, pensar bien en los lugares donde están colocados); los padres, por supuesto: pero también hay que hacerles llegar estas ideas, concienciarlos; y, por último, las comunidades educativas de los diferentes centros.

 
No se puede presumir ni “innovar” al hablar de sostenibilidad (esa palabrita tan nombrada en nuestros días) cuando está fallando la base. Porque, como dice un conocido poeta, primero hay que hacer pueblo: si no, estamos perdidos.

 
Pongamos algunas de las ideas manifestadas por nuestro alumnado, para que vean lo que creen:
 
. En La Aldea casi nadie recicla, por no decir nadie. La mayoría de la gente dice que es por los contenedores. Yo no suelo reciclar: sólo separo las botellas de la basura. Además, por mucho que separemos, sólo viene un camión y después la juntan toda.
 
. Es absurdo que nosotros reciclemos si después la juntan toda.
 
. No hay suficientes contenedores. El Ayuntamiento debería darse cuenta de esto porque sería mejor para el pueblo.
 
. Yo lo único que reciclo es el plástico. No me considero un persona que recicle por eso. Pero de qué nos sirve si donde vivo echan la basura en el mismo camión, mezclándola. Se necesitan también más contenedores, sobre todo de vidrio y de plástico.
 
. Nosotros en casa no reciclamos. En un principio sí, pero viendo lo que pasaba ya no se hace. 
 
. Yo sólo reciclo los papeles: los guardo y vuelvo a escribir en ellos. A veces las botellas de agua, para regar las flores. Yo creo que debo reciclar más, pero si no hay contenedores suficientes, ¿cómo pretenden que reciclemos?
 
. ¡Qué voy a decir yo si en mi calle sólo hay un contenedor, y el camión pasa de vez en cuando!
 
. Casi el 80% del pueblo no recicla y creo que hay que hacer algo para evitarlo.
 
. Si pusieran contenedores y camiones específicos reciclaría. Si todos lo hiciéramos contribuiríamos a un mundo mejor.
 
. He ido más de una vez al Punto Limpio y, qué casualidad, está cerrado. No debería ser así.
 
. Para empezar, el Ayuntamiento debería dar ejemplo. ¿Reciclan ellos? Y segundo: en cada barrio tienen que estar todos los tipos de contenedores.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC