I.E.S. La Aldea

TERESA NIETO: “LA MADUREZ Y LA EXPERIENCIA ESTÁN EN DESUSO EN ESTA SOCIEDAD DE USAR Y TIRAR”

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Viernes, 22 Septiembre 2006 00:00
  • Escrito por J.Q.M.
La coreógrafa y bailarina Teresa Nieto, junto a la grancanaria Vanessa Medina, el tinerfeño Jesús Caramés, el bailarín de español y flamenco Daniel Doña, integran el elenco del montaje de danza contemporánea “Ni palante ni patrás”, que el Teatro Cuyás presenta el próximo día 27 de septiembre, a partir de las 20.30 horas. Teresa Nieto, Premio Nacional de Danza y Premio ADE al Mejor Montaje Coreográfico por “Estado hormonal”, creó su compañía en 1990 con la que ha producido una quincena de espectáculos hasta la fecha. Para el grupo Mecano diseñó e interpretó en 1986 la coreografía que inundó el vídeo clip “Hijo de la Luna”.
Teresa Nieto explica que su montaje “Ni palante ni patrás” transmite “una gran vitalidad; mucha energía y sensaciones dispares. El público sale del teatro feliz y con ganas de haberse subido al escenario para bailar. Vestuario, escenografía y banda sonora contribuyen igualmente a formular una producción atractiva y muy cuidada”. La bailarina y coreógrafa de 52 años considera que este montaje que llega al Teatro Cuyás en una única función ofrece nuevas claves con respecto a sus anteriores coreografías.
La bailarina diseñó “Ni palante ni patrás” en un momento complicado de su existencia en el que se vio atrapada por distintas circunstancias de su vida personal. “La coreografía habla de la confusión que todo momento de cambio produce en nuestras vidas. Pensé que la propia estructura de la coreografía debía reflejar ese estado íntimo de ánimo y amalgama de sensaciones contradictorias, pero con una mirada distanciada, positiva e irónica. El final de la pieza es bastante sorprendente”, dice. Teresa Nietro ha trabajado mucho en equipo con los bailarines en su estudio, quienes han aportado y enriquecido a este montaje planteado de manera circular, sus propias ideas y materiales coreográficos. “He trabajado en esta ocasión sin tantos prejuicios, sin tanta linealidad; el proceso creativo ha sido mucho más enriquecedor, dinámico y libre, aunque el mundo “Teresa Nieto” está detrás inevitablemente de esta coreografía”.
“Siempre hay que tirar para adelante, aunque nos parezca que estemos anclados en los mismos miedos y dudas. El paso del tiempo es algo bueno para la experiencia, aunque hoy no esté de moda porque lo que se lleva es ser joven, atractiva y estupenda. La madurez y la experiencia están en desuso en esta sociedad de usar y tirar. Mi conclusión es que no quiero volver a los 18 años, que  lo que he aprendido me ha costado mucho, que aprecio mis canas y arrugas, y que desde que cumplí los 50 me siento más libre que nunca”, reflexiona la bailarina.
La coreografía “Ni palante ni patrás” está dividida en tres actos. El vestuario utilizado en cada uno de ellos ofrece al público muchas claves del desarrollo argumental de la pieza. El escenario, que se levanta sobre un suelo de charol negro, reproduce al comienzo el glamour de una fiesta en la que los invitados acuden ataviados con frac y beben champán. “Pero nada es lo que parece”, advierte Nieto, que introduce en el fondo de la escena una especie de armario “a modo de caja de Pandora desde donde salen los personajes y las historias. Ese lujo ordenado progresivamente se va alterando y termina de manera caótica”, explica Teresa Nieto.


 

Sobre la situación de la danza contemporánea en España, Teresa Nieto aclara que “es difícil llevar al público a los teatros y salas a disfrutar de este tipo de género, porque sigue siendo la gran desconocida de las artes alternativas. No se ha realizado una política cultural de apoyo a la danza contemporánea. En Madrid no existe un teatro para la danza, no hay un ballet clásico, no hay un centro coreográfico y cada vez se programa menos danza contemporánea y alternativa. Existen las subvenciones que camuflan el drama de las compañías y festivales que operan  como un espejismo para el público”, se lamenta Nieto, que reclama que los teatros públicos cumplan con su labor social. “Con 52 años y mi currículum no es justo que aún me vea en la obligación de convencer a los programadores para que presenten mis montajes. Ya es hora de que me convenzan a mí para que siga haciendo coreografías y espectáculos, que es mi manera de expresarme y comunicarme en el contexto de la creación”. Por ello agradece al Teatro Cuyás, “un teatro de la periferia su atrevimiento y su coraje a la hora de mantener una programación estable de danza contemporánea a miles de kilómetros de la Península, con los evidentes costes que ello supone”.



 

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

escuela oficial de idiomas

logo Canarias avanza con Europagarantia juvenil convoca un 60 mas de jovenes que en 2014

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.pngFSEInvierFu

is4k

cofinanciacion_europea.jpg

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC