I.E.S. La Aldea

FUNDACIÓN CÉSAR MANRIQUE, DEPARTAMENTO PEDAGÓGICO

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Martes, 26 Septiembre 2006 00:00
  • Escrito por J.Q.M.
Estimados profesores/as:
Me resulta especialmente grato ponerme en contacto con Uds. e invitarles a participar de los servicios que presta el Departamento Pedagógico de la Fundación César Manrique.
Desde su inauguración en 1992, la Fundación César Manrique se ha esforzado en acercar a la comunidad escolar el arte contemporáneo y la naturaleza a través del estudio del pensamiento y la obra del artista César Manrique.
Conscientes del reto y del compromiso que asumimos, el Departamento Pedagógico de la FCM aboga por prestar sus servicios a la comunidad educativa de las Islas.
 
Ya son más de 50.000 alumnos y casi 7000 profesores de enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria de todas las islas, los que han participado de nuestros programas didácticos donde el apoyo y participación de la comunidad docente de las Islas ha sido determinante.
 
A continuación paso a informarte de los servicios que ponemos a tu disposición.                  
El Departamento Pedagógico de la Fundación César Manrique de Lanzarote, se constituye como puente entre las actividades museísticas y medioambientales de la FCM y los visitantes del museo, donde los escolares representan uno de sus fundamentos.


¿Cuales son sus principales objetivos?
- Potenciar y dinamizar un concepto educativo que provoque nuevas conductas sociales con la naturaleza y promueva el respeto estético en las intervenciones que en ella se realicen.
- Interesar a la  población escolar en el arte contemporáneo, y en la especificidad de sus materiales y lenguaje.
- Facilitar la labor del profesorado ofreciendo materiales didácticos y propiciando el encuentro, la reflexión y el análisis.

¿Qué actividades y programas didácticos realiza?
El Departamento Pedagógico de la FCM, desarrolla diversos programas y actividades de carácter didáctico que definen nuevos métodos y modelos educativos encaminados a promover conductas personales y sociales más cuidadosas con el entorno ambiental.

 
Así, a lo largo del curso académico se desarrollan los siguientes programas didácticos.
 
            1-  César en la Fundación
 
Programa de visitas guiadas donde los alumnos, tras realizar un trabajo previo en el aula siguiendo directrices surgidas de la coordinación entre el profesorado participante y este Departamento, cumplimentan diversos cuadernos didácticos referentes  tanto al continente como al contenido del museo. Una vez finalizado el trabajo en la sala, éste tiene continuidad en el aula gracias a trabajos de profundización sobre aspectos concretos de la propuesta didáctica formulada.
 
El programa presta anualmente servicios a una media de 3.000 alumnos y unos 300 profesores de enseñanza Primaria y Secundaria de la Comunidad Autónoma Canaria, donde el peso            específico de alumnos y profesores procedentes de Lanzarote, es determinante.
 
            2 - César Manrique. Obra pública en Lanzarote
 
Tiene como objetivo motivar el descubrimiento, conocimiento, la valoración y el respeto por el arte y su integración en la naturaleza.
Al mismo tiempo, pretende generar “nuevas miradas” más enriquecedoras sobre el patrimonio natural y cultural. (FUE EL PROGRAMA QUE TUVE OCASIÓN DE PRESENTARTE EN EL CEP DE LOS LLANOS)
 
            3.- Programa de charlas y conferencias en los Centros Educativos
           
Se trata de una línea de colaboración con los Centros Educativos que, encaminada a difundir los fundamentos del pensamiento y la obra de César Manrique, propone la realización de seminarios, conferencias y encuentros con alumnos y profesores en el marco de las actividades culturales que cada Centro organiza a lo largo del año.     
           
3.- Otros programas
 
Programas didácticos específicos directamente relacionados con las diversas propuestas museísticas que se desarrollan en el Museo de la FCM a lo largo del curso escolar.

¿Qué materiales didácticos ponemos a disposición?

Cuadernos didácticos, diapositivas, láminas, DVD y una amplia bibliografía general y específica.
 
Si deseas tener una información más detallada, no dudes en ponerte en contacto con nuestro Departamento Pedagógico llamando de 11 a 15 horas, a los teléfonos;
 
928. 843138 - 928. 843070
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Sin otro particular y deseando que esta  información sea de interés para el conjunto de profesores y alumnos del Centro, reciban un saludo afectuoso.


Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC