I.E.S. La Aldea

DOS HISTORIAS REALES. ¿…Y TÚ QUÉ OPINAS?

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Viernes, 01 Diciembre 2006 00:00
  • Escrito por Departamento de Orientación

Cada vez que toso, todos me miran a ver si estoy muy cerca de ellos. Un día fui a ver a mi amiga pero a ella no le gustó. ¿Qué pasa? Le pregunté. “Mis padres piensan que no debemos vernos más” me dijo bajito.
Mis padres supieron por un amigo que uno de mis profesores no quería verme más por le escuela, “No lo puedo creer”, dije, no esperaba eso de él.
Los padres advierten a sus hijos en la escuela sobre mí, para que permanezcan lejos y no se junten conmigo.
Me dijeron que tenía que usar vasos, platos, cucharas y tenedores de plástico, para luego tirarlos lejos cuando yo terminara de usarlos.
Decidieron que no debo utilizar los baños ni beber agua de le fuente. 
Javier, 12 años.


Mi mamá está enferma...hay días que está tan cansada que no se puede ni levantar de la cama. Lleva 6 meses así. ..Y estamos solas. Mí papá se marchó a otro sitio hace más de 5 años y sólo ha vuelto una vez. Hace dos años. Le conté a Paulina, mi mejor amiga, lo que le pasa a mi mamá. Desde entonces, Paulina no me habla, no se acerca. Las niñas en le escuela me miran y cuchichean. Un día, oí que decían que mi mamá estaba enferma por su culpa, que no era una buena mujer. Todos los días, después de la escuela, camino a casa sola y llego esperando que mi mamá haya podido levantarse esa mañana. Mi mamá no es mala como dicen los niños, me quiere y me cuidaba, ahora yo cuido de ella. ¿Por qué dicen que sólo le gente mala tiene SIDA? Mi mamá tiene SIDA. 
María, 10 años.

                                                                     COMENTA
1.       ¿Qué ¡es pasa a Javier y a María?
2.     ¿P
orqué nadie juega con ellos?
3.     ¿Por qué nadie quiere estar cerca  de ellos ?.
Sabemos que Javier vive con VIH pero no debemos asustarnos, pues no es fácil que te pueda pasar el virus por sólo jugar, o comer, o bañarte con él. Mira el folleto para ver cómo se transmite y cómo no.

Sabemos que María no tiene el virus, pero…
¿Por qué la rechazan?
¿Qué se te ocurre que podrías hacer si Javier y María estuvieran en tu instituto?
 

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC