I.E.S. La Aldea

EL ROTULADOR ENTREVISTA A GENTE DEL MOLINO DE VIENTO

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Domingo, 17 Diciembre 2006 00:00
  • Escrito por Francisco Suárez Moreno
Hoy lunes a las 20 horas, antes del los informativos locales de la Televisión Aldea, se reemitirá el programa que todos los jueves pone esta televisión del programa escolar de El Rotulador. Aparte de las noticias de actividades del centro, así como diversas misceláneas culturales, este programa presenta una entrevista a vecinos de El Molino de Viento. Se da una amplia información sobre la historia de este artilugio de gofio, el másantiguo de La Aldea, que data de 1870. Este molino de viento, en un principio de torre circular y maquinaria fija, se transformó, a principios del siglo XX, en un molino móvil sobre un pivote de los tantos que construyó la familia Romero desde La Aldea, Mogán hasta los pueblos del Sur. La entrevista la hace una alumna de 4º C ayudada por otros de 2ºC.
El principal protagonista e informante es el octogenario vecino del lugar don Juan Delgado, cuyo padre fue arrendatario de este molino ubicado en la base del lomo de Artejévez y que hoy da nombre a una zona que está a unos 200 metros del Instituto.
El programa de El Rotulador ha llevado a cabo, en este trimestre que acaba, una serie de informaciones, a base de entrevistas y visitas, a lugares de interés histórico, ubicados en el entorno más cercano al centro (Los Llanos, Barranco Santo y Molino de Viento).

El primer trabajo realizado por los alumnos ante las cámaras de televisión fue el estudio de las cuarterías de la Ahulaguilla, continuó con un estudio del cementerio cercano, que data de la primer década del siglo XIX; siguió tomando informaciones de las dos principales almacenes históricas de empaquetado de la zona (Bonny y Franco), para finalizar con un estudio de la Mina de agua de Barranco Santo y el Molino de Viento que verán esta tarde.



"El Molino de Viento, hacia 1953-1954, imagen tomada por el célebre y recordado fotógrafo galdense, José Medina, que tantas imagenes de gentes y actividades tradicionales captó en el tiempo en que vivió, en La Aldea, en casa de los padres del pintor Pepe Dámaso"



Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC