I.E.S. La Aldea

TALLER DE PUNTO CUBANO CON EL CONOCIDO POETA YERAY RODRÍGUEZ.

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Martes, 09 Enero 2007 00:00
  • Escrito por José Miguel Perera
Será el próximo día 17 de enero. Dos horas de taller que recibirá el curso de 4º A.

El miércoles de la semana que viene será un día especial para nuestro centro. Uno de nuestros grupos recibirá un Taller de Punto Cubano con el poeta Yeray Rodríguez. En él, nuestro alumnado podrá iniciarse en este arte literario, también llamado Décima Improvisada.
 
Recordemos que este fenómeno de literatura oral tiene una larga tradición en nuestra cultura canaria. El pueblo de La Aldea de San Nicolás, evidentemente, a lo largo de la historia no quedó al margen, y sabemos que muchos de nuestros mayores cantaron y todavía siguen cantando sus puntos cubanos en cualquier tenderete que se tercie.

El punto cubano es un fenómeno literario que se manifiesta en una estrofa que se llama décima, creada por un autor culto en el siglo XVI llamado Vicente Espinel. Es por lo que a esta estrofa también se le llama espinela. La décima, como su mismo nombre indica, está compuesta de diez versos octosílabos (ocho sílabas), que tienen una rima consonante, y que se enlazan de esta forma: abbaaccddc. Por poner un ejemplo, escribamos una que canta el poeta cubano Silvio Rodríguez en una de sus canciones:
 
¿Por qué la tierra es mi casa?   (a)
¿Por qué la noche es oscura?    (b)
¿Por qué la luna es blancura     (b)
que engorda como adelgaza?    (a)
¿Por qué una estrella se enlaza  (a)
con otra como un dibujo?          (c)
¿Y por qué el escaramujo          (c)
es de la rosa y el mar?               (d)
Yo vivo de preguntar,                (d)
saber no puede ser lujo.              (c)
 
 
El hecho de que el punto cubano sea oral e improvisado en el momento de la actuación, es uno de los aspectos más asombrosos y espectaculares que tiene. Una de las formas en que se suele dar es la humorística, muchas veces realizando riñas entre dos personas o más. Esto se llama controversia.
 
Por lo demás, Yeray Rodríguez también conoce la faceta didáctica porque es profesor de Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Y más, porque lleva ya un tiempo dedicándose a dar talleres de punto cubano por los centros de Secundaria y Primaria de la isla de Gran Canaria. Llega a La Aldea, por tanto, con un método que cada vez se ha ido perfeccionando y del que se podrá aprender (a razón del tiempo de dos horas, que es lo que durará el taller) los conceptos de verso (el octosílabo especialmente), estrofa (concretamente la décima), lenguaje poético y la adquisición de vocabulario a partir de juegos con esta estrofa.
 
Vendrá acompañado de dos músicos pues, como es habitual, los poemas en el punto cubano siempre tienen la amistad de las cuerdas de una guitarra y un laúd.
 
El punto cubano es muy habitual en la isla de Cuba, y de allí son los grandes poetas de esta modalidad. Yeray Rodríguez ha tocado y cantado con todos ellos. De Cuba, precisamente, llegó a las islas este fenómeno literario en el siglo XIX con la emigración canaria del momento. Y, en Canarias, tenemos que destacar la isla de La Palma como la que más permanencia ha tenido con esta tradición.
 
La actividad está organizada por el Departamento de Lengua y Literatura y espera que en otra ocasión puedan ser más los alumnos que reciban este taller. Esperamos que sepamos dar la importancia que este se realice en nuestro centro, cosa que muy pocos tienen el privilegio de conseguir.

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

is4k

cofinanciacion_europea.jpg

MATRICULA

OfertaEducativaescuela oficial de idiomas

Breves

ProIDEAC