I.E.S. La Aldea

HOY SERÁ EL TALLER DE PUNTO CUBANO CON EL POETA YERAY RODRÍGUEZ.

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Miércoles, 17 Enero 2007 00:00
  • Escrito por José Miguel Perera
Serán dos horas de taller que recibirá el curso de 4º A, desde las 12:00 a las 14:00 horas.

Ya anunciábamos la semana pasada que hoy miércoles sería un día especial para nuestro centro. Uno de nuestros grupos, concretamente 4º A, recibirá un Taller de Punto Cubano con el poeta Yeray Rodríguez. En él, nuestro alumnado podrá iniciarse en este arte literario, también llamado Décima Improvisada, aparte de ejercitar todo lo que está relacionado con el verso, la estrofa, el ritmo y el vocabulario. Los alumnos ya dominan algunos conceptos históricos y métricos de este tipo de estrofa, pues en estos días hemos estado trabajando con ellos sobre este motivo tan significativo en el ámbito cultural canario y, concretamente, en el aldeano.
La idea que se esconde tras este acto es formar, a la larga, una Escuela de Punto Cubano en el municipio de La Aldea, siendo éste el primero que pondría en marcha tal iniciativa.

Pongamos algún ejemplo de las décimas que han hecho los alumnos de 4º A en estos días anteriores:

Desde esta mi humilde casa
la fuerte lluvia escuchaba,
viendo, pues, que no cesaba,
no fui para la terraza;
y tampoco fui de caza
pues tenía que hacer algo,
leer el libro de Hidalgo
así sucesivamente.
Hoy definitivamente
de La Aldea yo no salgo.
 
(Yosune y Faina)

En la casa de Juanita
había un loro violeta,
sentado en una caseta
con su boca pequeñita.
Mas el novio de Juanita
no lo podía ver cerca
porque le decía terca.
Y mucho le molestaba
cuando éste se la cantaba
siempre que íbamos al Merca.
 
(Patricia).
 
 
A la primera persona
lo primero que le ves
es su cara del revés
parecida a una leona,
Con su genio de peliona.
y su ropa toda rota
de la marca Escarlota
con sus zapatitos nuevos
todos manchados de huevos
por culpa de una pelota.
 
(Nelson y María Jesús).
 
 
Allí vive, en la cortina
tengo una gata marrón
que se caga en el jarrón
y se limpia la muy fina
siempre como una cochina.
Por las montañas maúlla
haciéndome mucha bulla,
con su rabo desplumado
pero muy coloreado,
era la gata de Iruya.
 
(Iruya)

Como vemos, han salido cosas interesantísimas. Y todos, incluido yo, nos hemos divertido muchísimo. Esperemos que sea igual de provechoso el taller de hoy con Yeray Rodríguez, el que es uno de los máximos exponentes de este género poético en la actualidad canaria e hispánica.
 
Recordemos que este fenómeno de literatura oral tiene una larga tradición en nuestra cultura canaria. El pueblo de La Aldea de San Nicolás, evidentemente, a lo largo de la historia no quedó al margen, y sabemos que muchos de nuestros mayores cantaron y todavía siguen cantando sus puntos cubanos en cualquier tenderete que se tercie.
 
El punto cubano es un fenómeno literario que se manifiesta en una estrofa que se llama décima, creada por un autor culto en el siglo XVI llamado Vicente Espinel. Es por lo que a esta estrofa también se le llama espinela. La décima, como su mismo nombre indica, está compuesta de diez versos octosílabos (ocho sílabas), que tienen una rima consonante, y que se enlazan de esta forma: abbaaccddc.
 
El hecho de que el punto cubano sea oral e improvisado en el momento de la actuación, es uno de los aspectos más asombrosos y espectaculares que tiene. Una de las formas en que se suele dar es la humorística, muchas veces realizando riñas entre dos personas o más. Esto se llama controversia.
 
Por lo demás, Yeray Rodríguez también conoce la faceta didáctica porque es profesor de Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Y más, porque lleva ya un tiempo dedicándose a dar talleres de punto cubano por los centros de Secundaria y Primaria de la isla de Gran Canaria. Llega a La Aldea, por tanto, con un método que cada vez se ha ido perfeccionando y del que se podrá aprender (a razón del tiempo de dos horas, que es lo que durará el taller) los conceptos de verso (el octosílabo especialmente), estrofa (concretamente la décima), lenguaje poético y la adquisición de vocabulario a partir de juegos con esta estrofa.
 
Vendrá acompañado de dos músicos pues, como es habitual, los poemas en el punto cubano siempre tienen la amistad de las cuerdas de una guitarra y un laúd.
 
La actividad está organizada por el Departamento de Lengua y Literatura y espera que en otra ocasión puedan ser más los alumnos que reciban este taller. Esperamos que sepamos dar la importancia que este se realice en nuestro centro, cosa que muy pocos tienen el privilegio de conseguir. Por cierto, a lo largo de la mañana algún otro grupo se llevará una sorpresa.

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

is4k

cofinanciacion_europea.jpg

MATRICULA

OfertaEducativaescuela oficial de idiomas

Breves

ProIDEAC