I.E.S. La Aldea

EL PUNTO CUBANO MARAVILLÓ A NUESTROS ALUMNOS.

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Viernes, 19 Enero 2007 00:00
  • Escrito por José Miguel Perera
Asombrosamente, el Taller que recibió nuestro alumnado se extendió hasta después de las 14:20 horas del mediodía, y todavía nuestros jóvenes querían más.

No mentimos si decimos que, en resumen, el Taller de Punto Cubano que Yeray Rodríguez impartió al alumnado del IES La Aldea fue un éxito. Todas las actividades realizadas por el poeta fueron enormemente motivadoras para los chicos.

La mañana fue realmente UNA IMPROVISACIÓN. Lo decimos porque, en principio, el Taller estaba enfocado al grupo de 4º A de la ESO (no podían ser más, para poder trabajar mejor) pero, en medio de la magia y el aprendizaje de este arte poético, el Salón de Actos fue llenándose poco a poco no se sabe ni cómo. Parecería, desde mi impresión, que la palabra y la música se convirtieron, aquella mañana del miércoles, en una especie de droga dura para aquel que pululaba por allí y pedía a su profesor de turno el estar presente en tan acto memorable.
 
E improvisación igualmente porque, como sabemos, el Punto Cubano tiene como una de sus vertientes espectaculares el hecho de que es improvisado. No en vano, otra manera de nombrarlo es con el sintagma Décima Improvisada.
 
Yeray Rodríguez fue haciendo llegar a los presentes (muchos profesores también se acercaron “improvisadamente”) el arte que tan maravillosamente maneja, pero desde una pedagogía que se iba metiendo en los espectadores, activos y pasivos, sin apenas esforzarnos. Después de hacer una pequeña introducción histórica y valorativa de la Décima (aspecto que ya, al menos 4º A, controlaba), los ejercicios que fue llevando a cabo con la ayuda y participación de todos los presentes se convertían en una celebración de sonrisas con la compañía, siempre presente, de hacer comprender qué es la rima (consonante en este caso), qué es el verso (octosílabo en la décima), cuál es la importancia del ritmo en la poesía y cómo el vocabulario es elemento principal para poder expresar ricamente cualquier tipo de realidad.
 
Nuestros jóvenes, más de una vez, se sorprendían al ver cómo sólo con escuchar al otro les salían los versos octosílabos intuitivamente, por el simple caminar del ritmo de las palabras.
 
Se dio la gran circunstancia de que Yeray Rodríguez vino acompañado de uno de los poetas cubanos principales de la TV de allí (en Cuba el Punto Cubano es casi “deporte nacional”). Con lo que, también, tuvimos la oportunidad de poder ver, en vivo y en directo, dos tradiciones juntas (la canaria y la cubana), una nuestra y otra que es la más importante de las tradiciones de literatura oral en décima dentro de la historia literaria de la lengua española.
 
Era, en definitiva, la transparente expresión de estar aprendiendo con un gozo inmenso en el corazón y en el rostro. ¿Se imaginan que, en una de nuestras clases cotidianas, nuestros alumnos no se quieran ir, no se levanten cuando toca la campana de las 14:00 horas? Pues así fue la mañana, ya mediodía, del pasado miércoles. Asombrados estábamos pues allí quedaron sentados, sin decirles nada, hasta más allá de las 14:20 horas.
 
Por lo demás, sólo nos queda agradecer enormemente a Yeray Rodríguez y a sus acompañantes (Emiliano, el poeta cubano; Marcos, el guitarra) por su disposición a venir, desinteresadamente, a nuestro centro a echar semillas que puedan despertar no sólo la historia de una tradición poética arraigada en Canarias, sino la del presente de esa tradición que él mismo, Yeray, encarna. Esperemos verlo pronto por aquí de nuevo, como así hemos hablado, incluso siendo cabecilla de una posible Escuela de Punto Cubano que, aunque en proyecto todavía, pueda ser posible -cosa que sería nueva en toda Canarias- desde La Aldea de San Nicolás.

DISPONIBLE EN NUESTRA SECCIÓN DE GALERÍA DE UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO. PINCHA AQUÍ.

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

is4k

cofinanciacion_europea.jpg

MATRICULA

OfertaEducativaescuela oficial de idiomas

Breves

ProIDEAC